Página de inicio » Nacionales » Organización alfabetizó a más de 2 mil personas en 2013

Organización alfabetizó a más de 2 mil personas en 2013

Redacción Diario Co Latino

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) tiene a 225 personas voluntarias en la alfabetización de adultos, <a href=
medical distribuidas en 13 departamentos del país. Foto Diario Co Latino/Archivo» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/5ALFABETIZACION-300×225.jpg» width=»300″ height=»225″ /> La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) tiene a 225 personas voluntarias en la alfabetización de adultos, distribuidas en 13 departamentos del país. Foto Diario Co Latino/Archivo
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), organización de servicio a la comunidad, logró alfabetizar a más de 2 mil personas adultas, con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED).

La ONG, que tiene trabajo en casi todo el territorio nacional, busca promover la transformación humana buscando el desarrollo integral de las personas y desarrolla importantes proyectos en materia de educación, detalló Juan Pablo Ventura, director nacional de ADRA El Salvador, durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

“Para nosotros el tema de la educación está vinculado en tres áreas: la primera es apoyar la educación formal; la segunda es apoyar la educación no formal, que llamamos la educación vocacional técnica; y la tercera que le damos mayor énfasis es la alfabetización de adultos”, explicó Ventura.

Según el titular de ADRA, el proyecto de alfabetización de adultos solo se puede lograr con la ayuda del Ministerio de Educación (MINED) y con la coordinación de los voluntariados que posee la institución.

“Hoy en día poseemos más de 225 personas voluntarias en la alfabetización de adultos, todas distribuidas en 13 de los 14 departamentos del país”, detalló Ventura.

Uno de los aspectos de mayor importancia que tiene el Programa Nacional de Alfabetización es que las personas tienen la capacidad de recibir un certificado que los acredita legalmente, sirviendo así como un estímulo personal.

“Existen tres grandes recursos que recibimos de parte del MINED en materia de educación para adultos: el primero es la certificación de los alfabetizados; el segundo es el material didáctico; y el tercero es el desarrollo de capacidades en coordinación con ADRA para el voluntariado”, dijo el director de ADRA en El Salvador.  “El MINED provee recurso humano para poder capacitar a los facilitadores y que ellos desarrollen la habilidad de transmitir el conocimiento, esto es una motivación y un recurso tan valioso que solo ADRA no lo podría realizar”, agregó Ventura.

ADRA ha trabajado en programas de alfabetización desde el año 2005, en el que graduó a 800 personas. En los últimos cuatro años, el Ministerio de Educación con el apoyo de organizaciones y personas voluntarias redujo la tasa de analfabetismo en cinco puntos porcentuales, logrando que 160 mil personas adultas aprendieran a leer y escribir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …