Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales promueven acceso a alimentos inocuos

Organismos internacionales promueven acceso a alimentos inocuos

@RosmeriAlfaro

La sanidad agropecuaria es vital para generar alimentos de calidad para los pueblos, generar mejores condiciones económicas en el campo y permitir el acceso a los mercados internacionales, así lo indicó el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA),  Efraín Medina Guerra.

Funcionarios y representantes de más de 20 organismos internacionales se reunieron en El Salvador, en la búsqueda de profundizar en la coordinación de acciones que se realizan por la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en México, Centroamérica y República Dominicana.

Durante dos días los funcionarios analizaron mecanismos de coordinación y armonización en materia de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos en el “III Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”.

De acuerdo con Medina Guerra la mayoría de países en el área rural viven directa o indirectamente de la agricultura, por lo que mejorar la sanidad agropecuaria y sus condiciones de vida, tomando en cuenta la armonía con el entorno, es fundamental. “La región –incluyendo a México– es el primer exportador mundial de frutas como la piña, papaya y mango, entre otras. Como parte del patrimonio agropecuario del istmo se produjeron 34 millones de toneladas métricas de maíz para la cosecha 2016 y se tienen alrededor de 600 millones de aves de corral”, detalló la fuente. En esta tercera edición, los funcionarios analizaron los trabajos tendientes a “prevenir amenazas sanitarias mundiales como la influenza aviar o las medidas que se han instaurado en los países del istmo ante los focos de fiebre aftosa suscitados en Colombia”.

La sanidad vegetal, también fue tratada. El OIRSA presentó las líneas de acción del comando regional “para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T, conformado junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y al SENASICA de México”.

Acciones para minimizar el riesgo de fusariosis del banano (FOC R4T), también fueron analizadas en el encuentro anual desarrollado por iniciativa del OIRSA, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …