Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales avalan proceso electoral en que ganó el FMLN: Presidente Funes

Organismos internacionales avalan proceso electoral en que ganó el FMLN: Presidente Funes

 @JennyCoLatino

La ONU, mind la OEA,  la Unión Europea y otras misiones de observadores internacionales han reconocido la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar transparencia y legitimidad a las pasadas elecciones que ganó el FMLN, destacó el Presidente Mauricio Funes en su programa sabatino al hacer un análisis del reciente proceso electoral.

En su programa, el gobernante reprochó la actitud de algunos  medios de comunicación del país que le han dado más importancia a los planteamientos de instituciones afines a ARENA, como ANEP y FUSADES, en lugar de brindar espacios a los organismos con larga trayectoria de observación electoral y que han expresado sus felicitaciones al TSE por la transparencia del proceso. “Hoy resulta que es más  importante lo que dice FUSADES; no sabía que FUSADES tenía una división de asuntos electorales con mayor experiencia, mayor legalidad y legitimidad que el TSE”, señaló el mandatario, al referirse a la actitud arbitraria de algunos medios durante la campaña y en estos días en que ARENA ha tratado de deslegitimar la elección.

En este sentido, el presidente Funes leyó parte de los comunicados de estos organismos,  entre estos el de la Unión Europea, que resalta la alta participación en la segunda vuelta de las elecciones, demostrando el fuerte deseo de los salvadoreños de  ejercitar sus derechos políticos.

Asimismo, destacó el llamado de este organismo  a los líderes políticos y demás actores implicados, a “respetar el trabajo de dichas instituciones y la voluntad del pueblo salvadoreño”.

“Una vez el resultado final sea declarado, confiamos en que todas las partes se comprometan en un espíritu constructivo y democrático en la búsqueda de políticas que beneficien a todos los salvadoreños”, reza el párrafo leído por el mandatario.

También dio lectura a una parte del comunicado de las Naciones Unida, en el que expresa su confianza en el funcionamiento del TSE y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población haya escogido para dirigir el país durante el próximo quinquenio.

“No veo acá que Naciones Unidas o la Unión Europea digan: creemos que la solicitud del partido ARENA de iniciar el conteo voto por voto le va a dar mayor legitimidad a esta elección”, remarcó el mandatario, quien explicó que esta petición, tal como se han dado los resultados, no está amparada en el Código Electoral que este mismo partido aprobó.

Reacciona ante comportamiento de ARENA

Asimismo, calificó como “ilógico, irracional e inconstitucional” el comportamiento de ARENA al presentar un recurso para que se declare nulo el proceso electoral del pasado 9 de marzo.

En este sentido,  resaltó que la asistencia del 60% de la población que fue a votar, le dio mayor legitimidad a los resultados electorales, que en el escrutinio final le dieron el gane a la fórmula del FMLN con un 50.11% sobre 49.89% de ARENA.

“La ley es clara: quien gana una elección es quien obtiene el 50% más uno; y Salvador y Oscar obtuvo más. La Ley se ha cumplido”, remarcó.

En este marco, el jefe de Estado llamó a los salvadoreños  a retornar a la tranquilidad, pese a los exabruptos protagonizados por el partido de derecha, tras “la histórica elección” que dio el triunfo al Presidente electo Salvador Sánchez Cerén y al Vicepresidente electo Oscar Ortiz.

“Recuperemos la tranquilidad”, exhortó  a la población, al mismo tiempo que invitó a ARENA “a que sea un partido democrático y que acepte la derrota”

“Sigamos trabajando, ya pasó la jornada de las elecciones y el pueblo dio su veredicto; ya el pueblo dio como ganador a Salvador Sánchez Cerén”, expresó el jefe de Estado, al anunciar también que desde hoy lunes su equipo de transición con el de Sánchez Cerén comenzarán a trabajar.

Quijano podría ser procesado por “sedición”

Del mismo modo exigió al partido opositor y a su excandidato Norman Quijano “deje de tensionar a las instituciones y deje de hacer llamados a la Fuerza Armada”, pues no es competencia de esta institución intervenir en los resultados electorales.

En tanto, advirtió que debido al llamado que realizó a la Fuerza Armada  y al insinuar una guerra, Quijano podría ser procesado por el delito de “sedición”.

Sin embargo, remarcó que la FAES es ahora una institución moderna, apolítica, apartidaría y profesional, por lo que nunca acataría un llamado como el formulado por el excandidato y al que se sumó su excompañero de fórmula René Portillo Cuadra y otros líderes de ARENA.

“No se puede pedir a la Fuerza Armada que intervenga en un proceso electoral porque no forma parte de sus misiones constitucionales”, explicó.

Agregó que “gracias a Dios no ganó Quijano porque no hubiera querido a un Presidente con  vocación antidemocrática y autoritaria”.

Se reunió con el Fiscal General

El gobernante informó también que tras las elecciones y debido a los constantes desplantes de ARENA por deslegitimar la votación, se reunió con el Fiscal General, Luis Martínez, quien le confirmó que los resultados de las actas en poder de la FGR dan por ganador a la fórmula del FMLN, en concordancia con los resultados del TSE.

Del mismo modo, calificó como “irresponsable y sin fundamento” la denuncia  de ARENA de que reos habrían votado con el consentimiento de las autoridades.

Es de recordar que dicha denuncia, de la que ARENA no ha presentado pruebas fidedignas, fue desmentida el sábado por el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, quien aseguró se trata de una “difamación que dirigentes del partido ARENA han hecho contra la institucionalidad del país”.

De igual forma criticó las acciones violentas incitadas recientemente por alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de quien el mandatario denunció que  “con evidentes signos de ebriedad”, (confirmado por agentes policiales) hizo llamados irresponsables a la FAES y llegó, incluso, a amenazar y a arrebatar de las manos las llaves a un conductor que transportaba a un enfermo a un hospital.

Desmiente que GOES bloqueara renovación de DUI´s

En tanto, también  rechazó los señalamientos realizados por el partido ARENA de que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) violentó la ley y hasta hizo uso de la fuerza para impedir que los salvadoreños renovaran su DUI previo a los comicios presidenciales.

Contrario a los señalamientos de ARENA, el mandatario explicó que inclusive, por un acuerdo mayoritario, la Junta Directiva del RNPN, presidida por Fernando Batle, decidió extender por dos horas más el horario de cierre de los Duicentros para que los ciudadanos que aún no habían renovado su documento lo hicieran.

“ARENA  patalea porque había comprado más de 100 mil boletas en los bancos para dársela a la gente, incluso a  gente que traían de Honduras”, apuntó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …