Página de inicio » Nacionales » Organismo promueve acreditación de empresas

Organismo promueve acreditación de empresas

@OscarCoLatino

En el país se desarrolla un proceso para acreditar a las empresas nacionales e internacionales, medicine con el objetivo de garantizar a los consumidores que los productos que estas elaboran cuentan con los requerimientos de calidad exigidos nacional e internacionalmente.

La entidad encargada de acreditar a las empresas es el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), look el cual recientemente recibió un reconocimiento internacional, sale por lo que las acreditaciones entregadas por dicho ente, son valederas tanto dentro como fuera del país.
Por lo que el principal beneficio para las empresas acreditadas es que ya demostraron ante el OSA que su producción está hecha con calidad, lo que en algunos casos facilita la exportación de sus productos.
Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, explicó que la acreditación de empresas es una estrategia contemplada dentro del Sistema Nacional de Calidad.
En cuanto al proceso de acreditación de diferentes empresas, la funcionaria comentó que esto beneficia “al Estado y a toda la población, ya que garantiza que las compras sean de conformidad a las normas nacionales e internacionales”.
Asimismo, Barrera confirmó que contar con la acreditación facilita a las empresas la exportación de sus productos, debido a que estos tienen menos trabas ya que cumplen con requerimientos técnicos exigidos internacionalmente.
La directora técnica del OSA, Gilma Molina, explicó que a la fecha son 29 empresas acreditadas en el país, las que se dedican a diferentes rubros, entre ellos 22 laboratorios de ensayo, tres laboratorios de calibración, tres de inspección y un organismo de certificación de sistemas de gestión.
Molina indicó que no todas las empresas son sujetas a la acreditación, sino las que se dedican a hacer pruebas de ensayo, inspecciones, certificaciones o calibraciones.
Molina agregó que la acreditación impacta a la sociedad porque “permite que en mercado haya más producto seguro, más servicios de calidad que redundan en la calidad de vida de los y las salvadoreñas”.
La directora técnica del OSA comentó que actualmente el organismo busca alianzas y proyectos para crear alianzas con las empresas que pretenden acreditarse.
Molina aseguró que el interés de las empresas por acreditarse creció recientemente, lo que demuestra los beneficios que obtienen al realizar el proceso que garantiza la calidad  de sus productos o servicios.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …