Página de inicio » Nacionales » Organismo insta a que filosofía de Monseñor Romero se incluya en currícula educativa
Roberto Cuéllar, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aconseja que filosofía del Beato Oscar Arnulfo Romero se incluya en la curricular educativa del país. Foto Diario Co Latino.

Organismo insta a que filosofía de Monseñor Romero se incluya en currícula educativa

Oscar López
@OscarCoLatino

La filosofía de Monseñor Romero es estudiada en centros educativos de otros países, sin embargo, en El Salvador hasta la fecha no se ha tomado en cuenta el ejemplo del Beato para formular contenidos pedagógicos e impartirlos a los niños y jóvenes durante su formación académica.

“Instamos al Ministerio de Educación a que tome el pensamiento de Romero y lo haga currícula, que tome la pastoral de Romero y la práctica de la justicia”, externó Roberto Cuéllar, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cuéllar explicó que no se pretende “rezar el Padre Nuestro ni el Ave María, sino inculcar el pensamiento humanista de Romero, el pensamiento de respeto a la persona, el pensamiento basado en la verdad, ese es el sentido”.

Para Cuéllar, Monseñor Romero es “una figura ejemplar que aferra en El Salvador sentimientos de concordia, respeto, escucha atenta por las ideas de los otros”. El director de la OEI agregó que hace 40 años Monseñor Romero planteó la necesidad de una educación aferrada a la participación lícita de los niños.

El director de la OEI lamentó que en el país todavía exista un “atraso secular” lo que imposibilita ver el ejemplo de personajes como Monseñor Romero. “Universidades americanas, europeas, canadienses, latinoamericanas estudian el pensamiento de Romero, estudian no solamente la pastoral, sino también la dimensión política de su fe cristiana”.

Cuéllar agregó que un grupo de universidades que estudian el pensamiento de Monseñor Romero discuten presentar al Vaticano una petición para que se postule el nombre de Monseñor Romero para ser reconocido como “Doctor de la Iglesia”, el cual es un título otorgado por el Papa o un concilio ecuménico a ciertos santos en razón de su erudición y en reconocimiento como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que “en el tema de los Derechos Humanos, en la historia de El Salvador no ha tenido mejor defensor que Monseñor Romero”.

El funcionario dijo que uno de los retos del sistema educativo es trasladar el pensamiento del Beato a las nuevas generaciones.

Monseñor Romero fue reconocido por Naciones Unidas desde enero del 2010 “como emblema del derecho a la verdad que tienen las familias víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos en todo el mundo”, esto, debido a que se instituyó el 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …