Página de inicio » Nacionales » Ordenan detención para familiares de diputado suplente

Ordenan detención para familiares de diputado suplente

@DiarioCoLatino

Los delitos  de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, healing ambulance fueron  acumulados ayer a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias el “Repollo”, contra quien se decretó instrucción formal con detención provisional.

Asimismo, el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, resolvió la detención de 13 imputados que fueron capturados la semana pasada por orden de la Fiscalía, entre ellos el hijo y la esposa del diputado suplente del PN-PDC, Wilver Alexander Rivera Monge.

Junto a éstos deberán permanecer en detención 14 reclusos, que actualmente están detenidos en el sistema carcelario del país. Y se giran las órdenes de captura judicial para 4 rebeldes.

La Fiscalía logró enviar a prisión a dos hermanas de Ulloa, a la esposa e hijo del diputado suplente Rivera Monje, quien es igualmente acusado del delito de lavado de dinero por un monto aproximado de 10 millones de dólares.

Asimismo, deberán guardar prisión, los prestanombres y “mulas”, que “el Repollo”, utilizaba para lavar el dinero producto de las actividades relacionadas con el narcotráfico.

La madrugada del pasado jueves, la Unidad Especializada de Investigación Financiera de la Fiscalía ordenó la captura de los imputados, luego de varios meses de exhaustivas y minuciosas investigaciones, que permitieron descubrir  y conocer la forma delictiva de operar de ésta estructura relacionada al narcotráfico a nivel internacional y que enfrenta las nuevas acusaciones de lavado de dinero y activos.

Producto de ello, la  Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía logró la detención de Wilber Alexander Rivera Sifontes y Arenis Leonor Sifontes Meléndez (hijo y esposa del diputado suplente), Vilma Gudelia Ulloa y Maritza Patricia Ulloa (hermanas de Jorge Ernesto Ulloa Sidrian “El Repollo”), Blanca Rosa Vela, Efraín González Barrera, Geovanny Arnoldo Nolasco, Ernesto Daniel Arteaga, Jessica Anabel Martínez, Patricia Roxana Hernandez (todos prestanombres). Yosiris Lily Ángel y Edis Lorena Rivera Alfaro (estas dos últimas fungían como Mulas).

Según se desprende de la acusación fiscal, los imputados eran los encargados de trasladar de forma ilícita el dinero para pagar la droga, acciones que se desarrollaban vía terrestre, pasando por los países como  Costa Rica, Colombia y El Salvador.

Se estima que los montos, que los imputados habrían movido de manera ilícita a través de éste mecanismo, ascenderían a más de  26 millones den dólares.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …