Página de inicio » Nacionales » Ordenan callar a diputada De Escobar luego de acusar a colegas de actuar como “Poncio Pilato”

Ordenan callar a diputada De Escobar luego de acusar a colegas de actuar como “Poncio Pilato”

@elder_gomez_2

La legisladora de ARENA, advice Ana Vilma de Escobar, fue mandada a callar por el presidente de una comisión legislativa que investiga presuntos delitos cometidos por la parlamentaria contra el presidente Mauricio Funes, tras acusarlos de actuar como el personaje bíblico Poncio Pilato, quien se lavó las manos luego de permitir la ejecución de Jesucristo.

“Colegas diputados, yo respeto su derecho a lavarse las manos como (Poncio) Pilato”, declaró la diputada al cuestionar supuestas actitudes ambiguas de los legisladores que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso salvadoreño entorno al caso de desafuero que enfrenta junto a su colega, Roberto d´Aubuisson.

 “Por favor diputada, por favor diputada, por favor diputada… le pedimos el respeto a todos los diputados que participamos en esta comisión…”, interrumpió el discurso de la parlamentaria el presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio.

“Hemos sido tolerantes, hemos sido deferentes al escucharla a usted, porque creemos que tiene el derecho a expresarse, pero manténgase en la línea de respeto requeridos para esta comisión”, sentenció Tenorio. “Sino diputada – le advirtió – , no le voy a conceder la palabra”.

De Escobar, junto a su colega de ARENA, Roberto d´Aubuisson, se enfrenta a un posible antejuicio para ser procesada penalmente por los delitos de “calumnia” y “difamación” contra el presidente Funes, cuyo proceso puede ser decidido el próximo viernes durante la Sesión Plenaria.

“Tiene la palabra el diputado (Guillermo) Gallegos”, dijo Tenorio, cuando De Escobar le espetó “No he terminado, diputado…”…”Ha pedido la palabra el diputado Guillermo Gallegos”, advirtió en tono seco el parlamentario. “Solamente déjeme concluir…”, añadió sin éxito la legisladora.

“Creo que no vale la pena en este momento, diputada Escobar, ese tipo de argumentos, no es para esta situación”, respondió a la legisladora Gallegos, quien le recordó a De Escobar que ese tipo de tema “lo puede utilizar en otro momento, no estamos en eso”.

“Le respeto que sean (De Escobar y d´Aubuisson) los más populares, que sean los más queridos, pero si cometieron una infracción, van a tener que responder, que es una decisión que no se ha tomado”, le advirtió Gallegos a De Escobar, quien minutos antes había asegurado que, junto a su compañero, habían sido “los más votados” en las elecciones municipales y legislativas pasadas.

De Escobar, previo al silencio que le ordenaron guardar, había asegurado que su caso junto al de su colega d´Aubuisson “se convierte en un juicio político, haya o no calumnia, haya o no difamación”.

“La Constitución de la República manda a que los diputados hablemos, porque si nos vamos a quedar calladitos y no vamos a denunciar lo que nos parece correcto, mejor nos vamos a la casa”, subrayó.

“He estado escuchando en esta mesa decir no estamos desaforando a los diputados, alguien más, uno de los diputados, decía no es justo y esto lleva implícito un reconocimiento de la aberración que aquí se está cometiendo”, agregó.

“Sin embargo, como venimos de Semana Santa, (las ambiguas declaraciones de los legisladores) me recuerda el acto de Poncio Pilato, donde dice ´yo no estoy de acuerdo (con la ejecución de Jesucristo), pero al fin y al cabo me lavo las manos, que decida el pueblo a quién quiere que condene´”, apuntó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …