Página de inicio » Nacionales » OPS/OMS reconoce trabajo del MINSAL en prevención del Virus Chikungunya
José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, en el país, destacó el trabajo realizado por el MINSAL en la prevención del chikungunya. Foto Diario Co Latino /Archivo

OPS/OMS reconoce trabajo del MINSAL en prevención del Virus Chikungunya

@GloriaCoLatino

El Representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el país, online José Ruales, help afirmó que el trabajo realizado por el Ministerio de Salud con el brote del virus Chikungunya en el país ha sido el más adecuado.

“El MINSAL no solo está aplicando las normas sino que, también ha implementado mecanismos intersectoriales que son muy importantes y que se promueve en otros países para su implementación”, declaró.

Asimismo, desestimó los señalamientos al MINSAL en torno a la expansión del brote epidémico en el país, Ruales agregó que la “enfermedad es como una mancha de aceite” que comenzó como dos personas que tuvieron contacto con otras.

“Las personas no se mantienen en un solo lugar, como su casa, colonia o comunidad, son personas comerciantes que viajan a otros pueblos del país y al llevar el virus en la sangre los mosquitos les pican y estos seguirán transmitiendo la enfermedad”, explicó. La OMS/OPS  señala que el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, que en mayoría de casos es el Aedes aegypti, que transmite también el dengue. La enfermedad se caracteriza por dolores musculares, articulares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas (piel).

Ruales reseñó que se tenía previsto como OMS/OPS como “escenario probable” el brote del virus chikungunya en el país, y que, como toda la población mundial nadie tiene inmunidad contra esta enfermedad.

“Esto nos hace más susceptibles y contribuyen otros factores como el Cambio Climático o las condiciones urbanas, la falta de agua potable  lleva a las familias a abastecerse del líquido en depósitos, lo que suministra el medio para la reproducción del mosquito, que aumenta la proporción del Aedes aegypti”, dijo.

Las cifras oficiales indican que 1 de cada 4 hogares tiene presencia del mosquito en San Salvador, lo que facilita que la transmisión aumente el número de casos en el perímetro urbano; no obstante, el control que aplica el MINSAL ha sido adecuado.

“Tenemos países como  República Dominicana con más de 400 mil casos, es preocupante; nosotros  esperamos que con la llegada de la época seca logremos la disminución del vector (zancudo) y baje el riesgo del contagió”, dijo.

Ruales reconoció el trabajo del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la Dirección de Protección Civil, y los gobiernos locales; pero debe contar con un trabajo también, de la comunidad y los hogares.

“Cada familia debe estar atenta a erradicar los criaderos, limpiando los depósitos, desechar latas o recipientes inservibles, así como un trabajo comunitario para mantener libres los espacios de zancudos; una sola vivienda sin asear es suficiente para transmitir la enfermedad”, manifestó.

El cuadro epidemiológico del MINSAL reporta en su semana 36 del presente año, 16 mil 430 casos de Chikungunya que acumuló.

Mientras, de Dengue registran 11 mil 715 casos; frente a los 6 mil 702 del año 2013, que marca un aumento en los casos del brote epidémico.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …