Página de inicio » Nacionales » OPS y OMS alertan sobre amenazas de vectores que transmiten enfermedades

OPS y OMS alertan sobre amenazas de vectores que transmiten enfermedades

@GloriaCoLatino

La erradicación de agentes transmisores o “vector” de alrededor de  diez enfermedades virales, healing podrían ser la diferencia para garantizar la salud de la población en América Latina, explicó José Ruales, representante de la OMS/OPS en el país.

“Estos vectores, estos organismos que transmiten las enfermedades pueden dejar virus, bacterias, protozoos y una serie de enfermedades graves o mortales para familias y comunidades de los países más pobres”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, desde 1950, cada 7 de abril, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud presentó el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, que acompañó el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Educación. Entre las diez enfermedades transmitidas por vectores se encuentra el Dengue, Malaria, Chagas, Leishmaniasis, Esquistosomiasis, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Filariasis linfática, Oncocercosis o ceguera de los ríos y Virus del Nilo Occidental.

Ruales agregó que las determinantes sociales como la pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo, son causas directas en el impacto negativo de las comunidades y pueblos de las Américas.

“En El Salvador, las enfermedades que causan mayor impacto son el Dengue, la Enfermedad de Chagas, la Malaria y la Leishmaniasis, que aún persisten en su país”, dijo.

En cuanto a las cifras, Ruales señaló que a nivel de las Américas son 106 millones de personas, entre  21 países, que viven en áreas endémicas de Malaria, y que solo es superada por el Dengue que tiene presencia en un total de  35 países.

“Solo Chile y Canadá no tienen la presencia del mosquito Aedes aegypti,  este vector es capaz de transmitir el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Chikungunya, que son tres enfermedades graves y está acercándose a nuestra región de las Américas,  ya reportó casos el Caribe”, acotó.

Asimismo, el Ministerio de Salud fue elogiado por su trabajo en la erradicación de casos de Malaria, que lo llevan  a un proceso de eliminación de la enfermedad, comentó Ruales.

Mientras, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció a la OMS / OPS por su contribución histórica en servicio de la salud mundial.

“Hay toda una historia de lucha de los pueblos del mundo para formar a estos organismos (OMS/OPS), y ahora conmemoran la fecha, buscando erradicar los vectores y que es oportuno porque nos encontramos en el centro de todo un esfuerzo nacional por erradicar esas enfermedades transmitidas por vectores”, indicó.

Como alianzas estratégicas fueron presentados el Ministerio de Educación y el ISSS, que junto a las autoridades de salud han desarrollado un tejido interinstitucional de recursos  humanos y protocolos de atención en la prevención de enfermedades como el dengue o la enfermedad de Chagas.

Autoridades de salud y los organismos internacionales reiteraron la importancia de que las familias, comunidades e instituciones se agrupen para trabajar en la protección de la salud, reduciendo los criaderos de zancudos, mosquitos, chinches.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …