Página de inicio » Mundo » Oposición siria suspende participación «formal» en negociaciones, la tregua amenazada

Oposición siria suspende participación «formal» en negociaciones, la tregua amenazada

Por Layal Abou Rahal/Rouba El Husseini

Ginebra/Beirut/AFP

La oposición siria suspendió el lunes su participación «formal» en las negociaciones de paz de Ginebra, viagra sale para protestar por «el deterioro» de la situación en Siria, donde la tregua se encuentra amenazada.

En conversación telefónica el lunes, los presidentes ruso Vladimir Putin y estadounidense Barack Obama, verdaderos padrinos de las negociaciones de Ginebra, acordaron reforzar el cese del fuego en Siria y la ayuda humanitaria, indicó el Kremlin.

«Los dirigentes abordaron en detalle la situación en Siria, confirmando en especial su intención de facilitar el refuerzo del cese del fuego, fruto de una iniciativa ruso-estadounidense en ese país, así como el acceso a la ayuda humanitaria», señaló la presidencia rusa en un comunicado.

En Ginebra, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, indicó que el Alto Comité de Negociaciones, representante de la oposición siria, se quedará para participar en «conversaciones técnicas», pero no en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad de Suiza. Las conversaciones con la oposición tendrán lugar en su hotel.

Aparentemente, el comité está dividido entre quienes quieren irse de Ginebra, principalmente los grupos armados, y los que no quieren romper el delicado proceso de paz iniciado en enero bajo los auspicios de la ONU.

El coordinador de la oposición, Riad Hijab, consideró el lunes que es «inaceptable» proseguir con las conversaciones, cuando el gobierno de Damasco sigue «bombardeando y matando de hambre a los civiles» con su ofensiva en la región de Alepo (norte), y todo eso pese a la tregua en vigor desde el 27 de febrero.

El gobierno sirio por su lado acusó a Arabia Saudí, Turquía y Catar, todos ellos partidarios de la oposición, de tratar de boicotear las conversaciones de Ginebra.

«Los patrocinadores saudíes, turcos y cataríes no quieren que termine el baño de sangre en Siria, y no quieren una solución política en Siria», dijo el negociador en jefe del gobierno, Bashar al Jaafari, en una entrevista al canal libanés Al-Mayadeen.

El ACN exige que se instaure un órgano de transición, excluyendo la participación del presidente sirio Bashar al Asad, mientras el gobierno defiende la necesidad de una coalición y afirma que la presencia del presidente es imprescindible y no negociable.

Tregua a punto de romperse

En el terreno, la tregua parecía a punto de volar en pedazos este lunes después de que 10 grupos rebeldes anunciaran una respuesta coordinada a las «violaciones» del cese el fuego por parte del gobierno.

Respetado globalmente, el acuerdo de cese de las hostilidades impuesto por Washington y Moscú desde el 27 de febrero peligra desde hace una semana por una nueva escalada de los combates y bombardeos, principalmente en la metrópoli septentrional de Alepo y su provincia.

Diez grupos rebeldes principalmente islamistas, entre ellos los influyentes Ahrar al Sham y el grupo de inspiración salafista Jaish al Islam, anunciaron el lunes que iban a poner en marcha una respuesta coordinada.

«Tras un aumento de las violaciones (de la tregua) por parte de las fuerzas del gobierno, especialmente en los campos de desplazados y (…) en los barrios residenciales, declaramos la creación de un centro de operaciones conjunto y el inicio de una batalla (…) para responder», indicaron en un comunicado, prometiendo al ejército sirio «una respuesta fuerte que le servirá de lección».

La batalla anunciada «concierne el norte de la provincia de Latakia», uno de los principales bastiones de Bashar al Asad en el oeste de Siria, explicó a AFP el portavoz de Jaish al Islam, Islam Alush.

La ofensiva rebelde había comenzado en esta región el lunes por la mañana, según el propio Alush y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una gran red de fuentes por todo el país.

Los enfrentamientos seguían causando estragos en varios frentes de la provincia de Alepo, repartida entre el ejército, los rebeldes, los yihadistas y los kurdos.

Desde El Cairo, en el marco de una visita oficial, el presidente francés François Hollande dijo que «hay que hacer todo lo necesario para que se pueda mantener la tregua» en Siria.

Los cinco años de conflicto en Siria han dejado ya más de 270.000 muertos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …