Página de inicio » Mundo » Oposición siria discute si participa en la conferencia de paz Ginebra II

Oposición siria discute si participa en la conferencia de paz Ginebra II

Estmabul/AFP

La oposición siria en el exilio inició este sábado en Estambul las discusiones para decidir si participa la próxima semana en la conferencia de paz Ginebra II, viagra después de que el gobierno de Bashar al Asad hiciera varias concesiones.

Cuando faltan cuatro días para que se abra en la localidad suiza de Montreux esta cita internacional auspiciada por Rusia y Estados Unidos, la participación de la coalición opositora siria sigue siendo incierta, a pesar de los esfuerzos desplegados por sus padrinos árabes y occidentales para convencerla de que vaya.

Originalmente programada para el viernes al mediodía, la asamblea general de la coalición se abrió el sábado con 24 horas de retraso, debido a largas conversaciones entre la dirección de la coalición y un grupo de unos cuarenta refractarios, que se negaban a participar en los debates para denunciar las condiciones de la reelección del presidente Ahmad Jarba hace diez días.

El debate sobre el envío de una delegación a Montreux divide profundamente a la oposición moderada al presidente sirio Bashar al Asad, desgarrada entre la rivalidad de sus dos principales proveedores de fondos, Arabia Saudita y Catar.

En este contexto, muchos de sus miembros se muestran reacios a la idea de sentarse en la misma mesa con representantes de un gobierno que intentan derribar desde hace casi tres años.

«Hacer compromisos será doloroso», advirtió el viernes un consejero cercano del presidente Jarba, Munzer Aqbiq.

Antes del inicio de las discusiones, el portavoz de la coalición, Jaled Saleh, recordó las condiciones sine qua non de la participación de la oposición en la conferencia de paz.

«El objetivo de cualquier solución política debe ser el establecimiento de un gobierno de transición, en el cual no figure el presidente Asad, con plenos poderes y con la responsabilidad de organizar elecciones transparentes», dijo Saleh.

Concesiones de Damasco

Estas demandas han sido ya rechazadas por Damasco, que reiteró que no irá a Ginebra II «para entregar el poder a nadie ni hacer transacciones con nadie», y que corresponde a Bashar al Asad liderar la transición.

No obstante, bajo la influencia de su fiel aliado ruso, el gobierno del presidente Asad hizo el viernes varias concesiones «humanitarias», que responden a otras exigencias de la oposición.

Tras un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov en Moscú, el jefe de la diplomacia siria Walid Mualem sugirió un «canje de prisioneros» y un plan que prevé «el cese de cualquier acción militar» en la región de Alepo (norte).

Sin embargo, las condiciones de este alto el fuego no eran claras.

«Aún no es oficial y esta oferta se dio en el marco de lo que dijo Mualem al ministro ruso de Asuntos Extranjeros», declaró a la AFP una fuente de seguridad en Damasco.

«Los detalles y mecanismos serán detallados una vez que se obtenga el acuerdo de las otras partes», añadió esta fuente.

Conscientes de las reticencias de la oposición, los miembros del grupo de países «amigos de Siria» han multiplicado en los últimos días las iniciativas y declaraciones para convencerla de que participe en la conferencia.

El viernes, el secretario de Estado norteamericano John Kerry lanzó una advertencia al gobierno contra cualquier intento de «desviar el objetivo» de Ginebra II.

«Nadie se va a dejar engañar», aseguró Kerry, amenazando a Damasco con una «respuesta mucho más fuerte» en caso de maniobras de distracción.

Turquía y Catar, por mandato de los patrocinadores occidentales y árabes de la oposición, se reunieron el sábado por segundo día consecutivo en Ankara con grupos de combatientes rebeldes sirios, incluyendo el Frente Islámico, para tratar de convencerlos de la utilidad de Ginebra II, informaron fuentes diplomáticas.

La conferencia de Ginebra II intentará hallar una solución política para poner fin a la guerra civil en Siria, que ha causado más de 130.000 muertos y millones de refugiados y desplazados desde marzo de 2011.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …