Página de inicio » Opiniones » Oposición responsable

Oposición responsable

@arpassv

En el marco de las elecciones internas del FMLN –realizadas el pasado fin de semana- el reelecto secretario general Medardo González exhortó a ARENA que regrese a la Comisión Interpartidaria y se sume todos los esfuerzos de unidad nacional para enfrentar los principales problemas del país, doctor sobre todo la violencia e inseguridad.

El llamado del dirigente efemelenista coincide con la petición del Presidente Salvador Sánchez Cerén, advice quien –en su programa de radio y televisión del sábado en Cojutepeque- también pidió al partido opositor asumir una actitud colaborativa en la búsqueda de soluciones a las problemáticas nacionales.

La petición de González y Sánchez Cerén es pertinente porque ARENA debe apoyar las políticas orientadas a cambiar la situación de violencia, pobreza y deterioro ambiental que afecta a la población. Esto, por dos razones: porque el país requiere una oposición constructiva y porque ARENA es responsable de los problemas del país.

Sobre la primera razón, el país necesita una oposición responsable. ARENA debe fiscalizar al gobierno, pero también actuar colaborativamente en las grandes apuestas nacionales; debe defender los intereses que representa, sin menoscabo del interés común y las prioridades del país.

Y sobre la segunda razón, ARENA está moralmente obligado a respaldar medidas de solución a problemas creados y agravados por sus gobiernos. La falta de recursos estatales se debe a la corrupción, endeudamiento y política fiscal regresiva de las administraciones de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

La pobreza es resultado de la exclusión de las políticas neoliberales (privatizaciones, desmantelamiento del aparato productivo, etc.) y el deterioro ambiental se debe a la desprotección del ecosistema (falta de planificación territorial, de políticas de saneamiento y cuidado de los recursos hídricos).

La violencia, generada por causas estructurales (exclusión económica, marginación social y falta de oportunidades laborales, educativas y recreativas), se agravó con los planes represivos (“mano dura” de Flores y “súper-mano dura” de Saca) y empeoró por la galopante impunidad provocada por la ineficacia de la Fiscalía y Sistema Judicial.

Por tanto, ARENA debe renunciar a su estrategia de boicot permanente contra el Ejecutivo y sumarse a las iniciativas que requieren el concurso de todas las instancias estatales, partidos políticos, sectores empresariales, organizaciones sociales, iglesias, academia, etc. Debe ser oposición responsable.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …