Página de inicio » Nacionales » Oposición mantiene “ataques sistemáticos”: Sucesos 2016
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a miembros del gabinete se reunió con dirigentes de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Archivo

Oposición mantiene “ataques sistemáticos”: Sucesos 2016

Octubre

Política

El 1 de octubre, Rolando Mata, diputado del FMLN, afirmó que la oposición política se niega a apoyar los préstamos solicitados para evitar que el país entre en una crisis fiscal, ya que ello forma parte de “ataques sistemáticos” contra el Gobierno.

“La oposición, la resistencia de apoyar los préstamos que permitan generar proyectos produce desajustes en la economía, pone el crecimiento del empleo y la generación de ingresos más lentos”, explicó Mata.

Lo anterior afecta las finanzas del Estado debido a que se recauda menor cantidad de dinero por medio de impuestos, lo que dificulta al Ministerio de Hacienda desembolsar los recursos para el normal funcionamiento de las instituciones del Estado.

-ARENA no apoya reforma a la ley FOP

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó el 3 de octubre que la aprobación de la reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) fue por la negativa de ARENA de dar sus votos para la aprobación de bonos.

“La reforma posibilitará que las Administradoras de Pensiones (AFP) puedan recibir la cancelación que se les adeuda y que se pueda pagar la pensión para el próximo trimestre”, dijo.

El secretario General del FMLN, Medardo González, junto a sus compañeros de fracción se suman al clamor del pueblo para pedir al partido ARENA y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional la aprobación de mil doscientos millones de dólares para que el gobierno de Sánchez Cerén pueda continuar con el progreso del país. Foto Diario Co Latino / Archivo

-Sánchez Cerén dialoga con dirigentes de partidos políticos

El 4 de octubre, el secretario general del FMLN, Medardo González aseguró que la reunión del Presidente con dirigentes de los partidos políticos dejó como resultado un entendimiento para reiniciar un trabajo interpartidario y gubernamental.

González detalló que durante la reunión, Sánchez Cerén explicó que el tema fiscal es una de las prioridades para el país, por lo que es necesaria la aprobación de los $1,200 millones en bonos. “Eso va a servir para pagar deuda, deuda que nos han dejado los cuatro gobiernos de ARENA, el 76 % de la deuda que se está pagando es deuda dejada por gobiernos de ARENA”, dijo González.

El dirigente político comentó que el partido de izquierda mantiene las intenciones de aprobar una ley de responsabilidad fiscal, para aplicar criterios de ahorro en los gastos del Estado.

FMLN y ARENA listos para

solventar iliquidez

El 21 octubre, el FMLN y ARENA anunciaron estar listos para solventar la iliquidez del Estado con la firma de un acuerdo político que dará luz verde a la aprobación de $ 1,200 millones de dólares en bonos, y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Ambos partidos políticos mantuvieron intensas negociaciones para romper la valla política que los había separado para lograr acuerdos en el tema de los bonos y la legislación contralora de los gastos del Estado.

Al expresidente Saca
se le acusa
de una malversación de cerca
de 250 millones de dólares durante
su gobierno.
Foto Diario
Co Latino / Archivo

Educación

-Estudiantes reciben computadoras

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, y el embajador de la República de China Taiwán, Andrea Lee, entregaron el 4 octubre, 946 computadoras portátiles, 35 proyectores, 35 UPS, 35 extensiones y 108 regletas a 30 centros escolares de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

La Embajada donó, en total, 1 millón de dólares para 67 centros educativos del sistema público, focalizados en cuatro departamentos: Cabañas (22), Cuscatlán (19), Morazán (16) y La Unión (10).

– Avances en cobertura educativa

La investigación “Reescrituras de la Educación Pública desde Centroamérica” desarrollada por la Red de Universidades de la Compañía de Jesús, reveló el 6 de octubre avances en la cobertura educativa en primaria y educación básica. La matricula en  dichos segmentos educativo se incrementó entre el 20 % y 30 %.

Saúl León, director general de Fe y Alegría, en los últimos años en El Salvador se avanzó mucho en la cobertura educativa en las franjas de educación primaria y básica, esto debido a la implementación de programas sociales enfocados en garantizar la permanencia de los niños en el sistema educativo.

Universidad en Línea ampliará

oferta académica

La Universidad en Línea informó el 5 de octubre que sumará tres nuevas carreras para 2017.

Carlos Canjura, ministro de Educación, detalló que las nuevas carreras a impartir en 2017 son: Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Mercadeo Internacional.

Seguridad

– Estados Unidos reconoce resultados de Plan El Salvador Seguro

El 3 de octubre, la embajadora de Estados Unidos, para El Salvador, Jean Manes enfatizó la importancia de unirse, sobre todo ahora, que con la aplicación del Plan El Salvador Seguro se ha logrado la reducción en el índices de violencia.

– Homicidios a la baja

Howard Cotto, Director de la PNC, indicó el 21 octubre que para ese mes se registraron 252 asesinatos, un promedio del 41% de reducción, puesto que para el año pasado a la fecha se tenía el registro de 425 muertos.

“Reiteramos la declaración del Presidente de la República, ante las Naciones Unidas, por la reducción del 50% en homicidios a nivel nacional, esto en comparación de enero que cerramos con 700 homicidios y el promedio ahora es entre 300 y 350 muertes violentas”, explicó.

– Capturan a expresidente Saca

El 30 octubre, el expresidente de la República y último representante del partido ARENA en el gobierno, Elías Antonio Saca, fue capturado. A Saca se le acusa de una malversación de cerca de 250 millones de dólares.

Junto a Saca, se manejó la captura de César Funes y Julio Rank, exrepresentante de la Juventud de ARENA y el Secretario de Comunicaciones del último gobierno de ARENA. Miguel Charlaix, también del Gobierno de Saca, es investigado por un monto millonario, cercano a los 16 millones de dólares.

Salud

Afectados por paro 

El 12 de octubre decenas de personas se vieron afectados por el paro de labores impulsado por los sindicalistas del hospital Bloom pertenecientes a la  Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRAPES) quienes siguen en protestas por el pago del escalafón para este año.

En esta ocasión paralizaron totalmente las labores de este hospital y otros a nivel nacional. El Gobierno tiene posibilidades para pagar solo al 80% de los trabajadores de la salud, es decir, los que ganan menos de $1500 al mes.

Social

– Muere Paul Fortis

El escritor y poeta Paul Fortis murió el 26 de octubre, se ha conocido a través de las redes sociales que padecía del corazón y de una enfermedad crónica pulmonar.

Fortis nació en Tejutepeque, departamento de Cabañas, en 1949, se caracterizó por defender los derechos del pueblo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …