Página de inicio » Mundo » Oposición hondureña reiniciará movilizaciones para reclamar triunfo de su candidato.
Salvador Nasralla y Manuel Zelaya. [Archivo]

Oposición hondureña reiniciará movilizaciones para reclamar triunfo de su candidato.

Tegucigalpa/AFP

La alianza opositora de Honduras acordó reiniciar las movilizaciones para que se reconozca «la victoria» de su candidato Salvador Nasralla, y reiteró sus acusaciones de fraude contra el presidente Juan Orlando Hernández durante las pasadas elecciones de noviembre.

«Fuera JOH», corearon más de 600 delegados de base de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura – según estimaciones de los organizadores -, en alusión a las iniciales del presidente, durante una asamblea en que ondeaban banderas rojo y negro.

A través de una declaración, la asamblea, celebrada en un lujoso hotel capitalino, llamó a su militancia en el país «a movilización y paros parciales hasta culminar en paro nacional» en «defensa del triunfo de la alianza» en las elecciones del pasado 26 noviembre.

«Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador», sentenció durante la convocatoria el coordinador de la alianza, Manuel Zelaya, expresidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, sin precisar cuando iniciarán las protestas.

La asamblea de delegados de los 18 departamentos y de los emigrantes en Estados Unidos fue encabezada por Zelaya y Nasralla.

Zelaya convocó a la asamblea para decidir si continuaba la alianza con Nasralla, luego de que este pareció retirarse para participar en una gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encaminada a establecer un diálogo con el gobierno de Hernández que buscaba poner fin a la crisis política.

Las protestas estallaron con bloqueos de vías públicas después de las elecciones de noviembre, por simpatizantes de la alianza que acusaron de fraude a Hernández y reclamaron la victoria de Nasralla.

Zelaya estuvo en desacuerdo con la participación de delegados de Nasralla en las pláticas. Sin embargo, la semana anterior Nasralla anunció el retiro de sus delegados al asegurar que el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) rehúsa dar carácter «vinculante», de cumplimiento obligatorio, a los acuerdos de una eventual mediación.

«No nos vamos a dividir (…) nunca voy a traicionar la alianza», aseguró Nasralla ante los asambleístas.

Zelaya anunció que la asamblea aprobó la participación en un diálogo con un mediador de Naciones Unidas si sus recomendaciones tienen «carácter vinculante».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …