Página de inicio » Nacionales » Oposición de derecha ha bloqueado fortalecimiento de Bomberos, denuncia ministro de gobernación
Arístides Valencia, El ministro de Gobernación. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Oposición de derecha ha bloqueado fortalecimiento de Bomberos, denuncia ministro de gobernación

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Gobernación, unhealthy Arístides Valencia, shop dijo anoche que esa cartera de Estado ha hecho un esfuerzo para fortalecer al Cuerpo de Bomberos Nacionales, cialis a través de un reforzamiento de sus finanzas, pero ha enfrentado obstáculos de la oposición política legislativa, especialmente de ARENA.

“Presentamos una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa a principios de este año. Arena no votó por la iniciativa, ni siquiera para incrementar la tasa de los servicios que prestamos, sin embargo, con el voto de los demás, pasado del 2% al 4%”, explicó el funcionario durante el programa Debate de Canal 35.

Valencia dijo que la oposición de derecha se opuso en la Asamblea Legislativa a la creación de un impuesto para financiar el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.

Presentamos una iniciativa para que las empresas de seguros que son las que en todo el mundo tienen a los bomberos, y aquí no tenemos el apoyo, establecieran una tasa a las primas (de seguros), lamentablemente no tuvimos el apoyo”, relató.

El ministro manifestó que conoció la situación precaria del Cuerpo de Bomberos siendo diputado de la Asamblea. Vi sus limitantes y entonces me comprometí a ir ayudando en esta gestión”, explicó.

Valencia  dijo que como Gobernación preparan un proyecto que esperan implementar el otro año, a partir de la elaboración de un diagnóstico del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional y su capacidad de reacción para atender emergencias.

El ministro reconoció que hace falta estar preparados de mejor manera en la actualidad cuando existen varios edificios altos, pero no se tiene equipo especial para combatir el fuego en grandes alturas. “Cuando Bomberos se creó no existían ni edificios en San Salvador y por mucho tiempo el edificio más alto, (del país) era el de Gobernación. Ahora ya existen edificios altos y nadie se pone a pensar en la situación que se puede presentar”. Dijo el funcionario. El Cuerpo de Bomberos recibió recientemente una donación de aproximadamente $400,000 en equipo y herramientas, otorgado por personal militar de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Valencia también se refirió a los programas de fortalecimiento de la participación de las comunidades a través de la organización comunitaria, que permita abordar problemas locales. Una de las iniciativas de este trabajo tiene como objetivo fortalecer valores dentro de las comunidad, para fortalecer el tejido social. “Desde la casa de la cultura hemos ido trabajando en lo que se llama el libro del pueblo, desde la Secretaría de Participación junto con nosotros, hemos organizado las asambleas ciudadanas”, explicó

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …