Página de inicio » Nacionales » “Operatividad policial está reduciendo homicidios”: Ministro Ramírez Landaverde
Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

“Operatividad policial está reduciendo homicidios”: Ministro Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, ambulance Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que tras la puesta en marcha del Plan Intervención Policial, en algunos sectores de San Salvador, está dando resultados en la reducción de homicidios.

Las zonas comerciales del centro histórico de San Salvador y los sectores priorizados de Soyapango, Ciudad Delgado y Mejicanos, son algunas de las zonas en donde se ha dado una marcada reducción de homicidios desde su implementación.

Desde finales de enero y principios de febrero, el Ministerio de Justicia, a través de la Policía Nacional Civil, ha desarrollado planes de prevención de la violencia, como también presencia permanente, lo que permite una reducción significativa de los hechos delictivos. Entre ellos los homicidios.

“Si bien es cierto hemos tenido un incremento de los homicidios, en los sectores que estamos abordando, hemos tenido una reducción marcada de homicidios”, comentó el Ministro. Soyapango, que son nueve sectores donde se implementa el Plan de Intervención, en diciembre y enero se contabilizan, entre 13 y 14 homicidios al mes; sin embargo, Ramírez aseguró que solo se contabilizan dos homicidios en los últimas dos semanas, de la misma manera algunos sectores de San Salvador, solo se reportaron dos asesinatos en el centro histórico, el primero ocurrió sobre la primera calle poniente y octava calle norte, mientras que el segundo en la primera calle poniente y quinceava avenida norte.

“El área comercial del centro, mercado central y sagrado corazón no hemos tenido ningún hecho (homicidio)”, dijo.

Ante esta situación, el Ministro informó que en Santa Ana, Colon, Zacatecoluca, ya iniciaron con este Plan de Intervención, este mes, y a la fecha la reducción de homicidios es perceptible, ya es marcada, recalcó.

El titular de seguridad enfatizó que no basta solo la intervención de las instituciones de seguridad, sino que se requiere de la participación de todos los sectores e instituciones que apoyen, “Plan de intervención policial, en estos sectores la reducción es fuerte y representativa”, agregó, por lo que se busca la implementación en otras comunidades.

Ramírez Landaverde reconoció que hasta el pasado martes ya se contabilizaban un mil casos, de homicidios; siendo el pasado lunes 15 de febrero y el primero de enero los días con mayor índice de asesinatos.

Ante esto, el titular de seguridad recalcó que la gran parte de los homicidios continúan siendo influenciado por conflictos internos en una de las principales pandillas del país, pero las zonas con mayor incidencia es la zona oriental, y la zona metropolitana de San Salvador.

En otros temas, el Ministro descartó que exista un grupo de exterminio de pandilleros, dado que la experiencia donde han descubierto mensajes, cartas, notas y escritos de supuestos grupos de exterminio, con la investigación determina que son los mismos grupos delincuenciales quienes  realizan los hechos.

Pese a ello, el Ministro agregó que existan o no los grupos de exterminio también son motivo de persecución, para ser llevados a las justicia, puesto que no hay justificación para robarle la vida a  otro ser humano.

En cuanto, a los recientes traslados de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Ramírez Landaverde explicó que son movimientos normales, como cualquier otro traslado que se realice a favor de mejorar la operatividad policial.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …