Página de inicio » Nacionales » Operatividad policial deja 87 detenidos, entre ellos, cabecillas de pandillas
La PNC en operativos simultáneos en San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad, capturaron a 87 miembros de estructuras criminales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Operatividad policial deja 87 detenidos, entre ellos, cabecillas de pandillas

El director de la PNC informó que ha restablecido los permisos y las vacaciones para los miembros de la PNC, luego que la situación de violencia se normalizara.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

En operativos simultáneos en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 87 miembros de estructuras criminales, vinculados con el delito de extorsión, homicidio y limitación a la libre circulación.

El director de la PNC informó que en total fueron 7 diferentes operaciones, vinculadas principalmente a delitos de extorsión, algunos casos de homicidio y limitación a la libre circulación. Entre los detenidos, la gran mayoría son miembros de la MS13.

“Hemos detenido a varios cabecillas de la MS13, me reportaban 3 cabecillas”, sostuvo Cotto.

En Sonsonate, el Departamento de Investigaciones de la PNC reportó la detención de 23 miembros de estructura criminal por los delitos de limitación ilegal a la libre circulación, organizaciones terroristas, homicidio tentado y privación de libertad.

Las detenciones se realizaron en cantón Tonalá en Sonsonate y el cantón Pushtan, Nahuizalco, donde se procedió a la detención de Alexander Morán, reconocido como segundo palabrero de la MS.

Asimismo, en Santa Ana, la PNC reportó 26 detenidos y 24 intimados en delitos como homicidios y privación de libertad. Entre las detenciones se destaca el esclarecimiento de un triple homicidio ocurrido en enero del año 2018, donde tres hermanos fueron asesinados por miembros de estructura criminal, además de seis casos de privación de libertad.

También, la División Antiextorsiones desarrolló operativos en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán y La Libertad, de estos se reporta la captura de 12 personas, entre ellos un menor de edad a quien se le incautaron 17 porciones de marihuana.

Entre las detenciones destaca la de William Eliazar de la Cruz Recinos, de 23 años, quien es conocido como corredor dentro de la estructura criminal, quien según las investigaciones habría participado en el atentado contra miembros de la corporación policial y la Fuerza Armada donde resultó herido un soldado el pasado 17 de enero.

Mientras que la División Central de Investigaciones reporta la detención 3 hombres, que según la investigación son los responsables del asesinato de un empleado del centro penal de Izalco. Los detenidos fueron identificados como José Roberto Carías, Ronald Valencia, cabecilla de la MS13, y Emerson Arias.

Licencias

En otro hecho, el director de la PNC Howard Cotto informó que se restablecen las licencias, permisos y vacaciones para los elementos de la corporación policial, vigente a partir de las 12 horas del miércoles.

Además, informó que se pide la elaboración de planillas para hacer efectivo el pago de compensación económica a todo el personal policial que participó en la suspensión de licencias.

En el memorándum, Cotto recuerda a los subdirectores y jefes policiales indicar a los elementos policiales guardar las medidas de protección y autoprotección necesarias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …