Página de inicio » Nacionales » Operatividad golpea a más de 260 estructuras criminales
La PNC informa que nuevos operativos realizados en siete departamentos del país han logrado la captura de al menos 400 presuntos delincuentes. Foto Diario Co Latino/PNC.

Operatividad golpea a más de 260 estructuras criminales

Rodolfo Alexander García, quien es empleado del Juzgado Segundo de Paz del municipio de Cojutepeque, fue capturado tras ser acusado de ser colaborador de la Pandilla 18.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El subdirector de Investigaciones, comisionado Juan Carlos Martínez, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre los nuevos operativos realizados en siete departamentos del país, que han logrado la captura de al menos 400 presuntos delincuentes. El operativo se suma a casi 1,500 realizados por la institución en este año.

El subdirector policial explicó que se realizó un amplio operativo que une nueve operaciones de impacto a nivel local, luego de varios meses de investigaciones.

En total, la PNC reportó 95 casos que se esclarecen, entre ellos de 55 homicidios, 1 de homicidio tentado, 7 de organizaciones terroristas, 20 casos de extorsión, un caso de agresión sexual, 4 casos de privación de libertad. Además de 5 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio y 2 por tráfico ilícito.

En los municipios donde más se ejecutaron detenciones son San Salvador, Soyapango, San Martín Guaymango, Izalco, Juayúa, Cojutepeque, Metapán, Cuscatlán, La Unión.

La PNC capturó 202 personas con órdenes administrativas, una con orden judicial, mientras que 201 personas más fueron intimadas en los diferentes centros penales.

“Las personas procesadas son 404, relacionadas a los 95 casos que se han esclarecido. Es importante señalar que dentro de los resultados se tiene un impacto a las estructuras de pandillas. Seis estructuras de la Mara Salvatrucha (MS13) y dos de la Pandilla 18.

Entre los arrestos importantes de estas operaciones se encuentran: William Alexis Villalobos, de 27 años de edad, acusado del delito de feminicidio de Priscila Magali Pérez, con quien el victimario sostenía una relación sentimental. También, Rodolfo Alexander García, quien es empleado del Juzgado Segundo de Paz del municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, y al que se le acusa de ser colaborador de la Pandilla 18.

Operatividad 2018

El jefe policial explicó que con estos nueve operativos se logra ya contabilizar 1,489 operativos en el año 2018, los cuales permitieron 8,968 detenciones administrativas; 1,861 detenciones en flagrancia y 658 por órdenes judiciales.

Sobre esta cantidad de capturas, 7,592 corresponden a miembros de pandillas. Además, se les han incautado 1,639 armas de fuego; 6,901 registros preventivos o allanamientos, 263 estructuras de pandillas golpeadas.

En cuanto a dinero incautado se registran dos millones 68 mil dólares en todo el año y 1,263 vehículos incautados, producto de actividades de estructuras.

Agente

Las autoridades policiales lamentaron el asesinato de un agente policial, identificado como José Atilio Vanegas, en el cantón Chilata, San Julián, Sonsonate. El agente destacado en el 911 de Sonsonate fue atacado por desconocidos cuando se encontraba de licencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …