Página de inicio » Nacionales » Operadores socio-terapéuticos en abordaje de drogodependencias

Operadores socio-terapéuticos en abordaje de drogodependencias

@GloriaCoLatino

Howard Cotto, cialis pilule director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), entregó la certificación de consejería a 42 nuevos socio-terapeutas para atender a personas drogo-dependientes en el país.

Cotto explicó  que la estrategia nacional que impulsa  la CNA tiene por objetivo cubrir áreas fundamentales como la prevención, represión del delito y  rehabilitación.

“En el marco de la rehabilitación debemos aceptar que el país en las últimas décadas hizo relativamente poco, por tanto,  nuestras acciones aspiran  aumentar la rehabilitación en personas afectas a las drogas”, dijo.

Los nuevos socio-terapéuticos o consejeros provienen de los recursos humanos del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño el Seguro Social, Comando de Sanidad Militar y otras instituciones públicas y de la sociedad civil (ong´s).

El proyecto cuenta con la coordinación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD),  que enmarca el Programa de Capacitación y Certificación de los Recursos Humanos del Marco del Tratamiento de Personas con Conductas Adictivas desde el año 2009.

“Pretendemos formar personas con altos estándares de calidad, para que se involucren en acciones de rehabilitación de personas afectas a las drogas. Esta es la segunda promoción de 42 consejeros, la primera certificó  86 personas que viene a sumar en los esfuerzos de rehabilitación”, señaló.

El programa contiene estrategias  de formación, capacitación y especialización de los recursos humanos  con el objetivo a mejorar la cobertura  y calidad de atención a personas con adicciones  a sustancias psicoactivas, desde instancias del Estado, así como ong´s .

“No hablamos de rehabilitación en general, tenemos espacios de personas que pueden estar dentro de los centros penales, que no podemos olvidar los efectos que tiene en una persona que es adicta a las drogas enfrentar  un período obligado de abstinencia, lo que podría traer problemas”, agregó.

LA CNA cumple con una serie de normas y estándares de la calidad educativa, garantizados por la Universidad José Matías Delgado,  a través de la Facultad de las Ciencias de la Salud, que trabaja en la profesionalización de capacidades de las y los consejeros.

En cuanto a las cifras de consumo de drogas en el país, Cotto expresó que la CNA ha identificado un aproximado de 140 mil personas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …