Página de inicio » Nacionales » Operadoras de telefonía aún sin aplicar bloqueo en Centros Penales
Las operadoras telefónicas aún no aplican bloqueo de señales en Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Operadoras de telefonía aún sin aplicar bloqueo en Centros Penales

@JoakinSalazar

Con la aprobación del decreto transitorio para las medidas extraordinarias en centros penitenciarios, viagra las operadoras de telefonía deben de bloquear sus señales en un área determinada alrededor de cada reclusorio, sin embargo, las autoridades reportaron que en algunos recintos no se ha aplicado la medida, por lo que se ha procedido a desconectar las antenas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este domingo, personal técnico realizó pruebas de campo para la verificación del tráfico de la señal telefónica, al interior del Centro Penal de Ciudad Barrios, San Miguel y San Francisco Gotera, Morazán, para  determinar la dirección geográfica de las “radio bases”, que emiten señales  hacia los centros penales.

 Dado que la señal era captada, la PNC procedió a desconectar cuatro antenas de operadoras de teléfono, que aún mantenía abierta la señal en los alrededores de los Centros Penitenciarios.
La decisión de esta acción se debe a que, hay algunos operadores que redujeron la señal o la frecuencia en dichas áreas, pero no lo han
hecho de forma definitiva indicaron las autoridades policiales.
Entre las bases desconectadas se encuentran de Telefonía Movil TIGO : Caserío la Manzanera, y Cantón La Cruz,  jurisdicción de Ciudad Barrios, San Miguel; y el Cerro Cacahuatique, Morazán.
Mientras por la empresa CLARO se desconectó la Calle La Torrecilla, cantón San Luisito, jurisdicción de Ciudad Barrios.

 Dos de las cuatro principales empresas de telefonía informaron, a través de un comunicado, que aplicaría la medida ordenada por la Asamblea Legislativa, sin embargo, las otras dos no se han pronunciado ni han aplicado en algunas zonas el corte de señal.

El Ministro de Justicia y Seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reafirmó el llamado a las empresas telefónicas para que bloqueen la señal en los centros penitenciarios.

En el Penal de Izalco, el Subcomisionado Nelson Ruíz indicó que aún persiste la señal de telefónicas en el recinto, por lo que se procederá a las desconexión de radio bases, tras no ser acatada la medida.

Esta mañana, Telefónica Móviles de El Salvador informó que continúa trabajando por aplicar la desconexión de antenas alrededor de los siete penales en Estado de Emergencia.

 Ayer, los técnicos de empresa procedieron a la desconexión de una radio base ubicada a 3.9 kilómetros del Penal de San Francisco Gotera, además se procedió a reducir la señal en zonas como Ahuachapán, San José de la Majada y Nahuizalco.

En otros temas, como parte del paquete de 14 medidas implementadas en Centros Penales de todo el país, la Dirección de Centros Penales informó que se realizó una requisa en el Centro Penal de San Francisco Gotera en Morazán.

Entre los ilícitos incautado por las autoridades se reportaron 18 chips de celular, una memoria Micro SD, dos manos libres, 10 baterías, un cargador para teléfono celular, dos bluetooth, porciones de marihuana y una sierra pequeña.

De acuerdo al reporte del Penal, todos los ilícitos fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …