Página de inicio » Nacionales » Operación «Cerro Verde» deja más de 300 capturas
Fuerte operativo de la PNC y Fiscalía deja más de 300 capturas. Foto Diario Co Latino/PNC

Operación «Cerro Verde» deja más de 300 capturas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La «Operación Cerro Verde» consistió en golpear las finanzas de las estructuras pandilleriles, principalmente de la mara salvatrucha», dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, tras informar de las más de 300 capturas ejecutadas en la madrugada de hoy.
El reporte preliminar de la PNC indica que  las acciones policiales fueron  desarrolladas por la Unidad Antipandillas, División Antinarcóticos, División Antiextorsiones así como los departamentos de investigaciones de La Libertad Centro Sur, La Libertad Norte, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y Sonsonate.
Las capturas son por los delitos de extorsión, tráfico ilícito de droga, homicidio, simulación del delito de homicidio, lavado de dinero, violaciones, agresiones sexuales, entre otros.
Entre los detenidos se encuentra  Gustavo Neftalí Pérez de León, miembro de la corporación policial, quien fue capturado por el delito de  organizaciones terroristas. También, fue detenido el pastor evangélico, Guillermo Stanley Corleto Ruiz, por el delito de  lavado de dinero activo y organizaciones terroristas.
Además, fueron detenidas al menos 8 personas que servían como testaferros de miembros de estructura criminal logrando incautar 30 vehículos particulares, 3 barcos,18 cabezales, 20 remolques, motocicletas, además se procedió a materializar 11 viviendas y dos negocios.
Al menos 13 personas fueron detenidas en el departamento de Usulután, donde se incautó un fusil AK 47, 16 vehículos automotores, una motocicleta, 15 celulares y más de 4,000 dólares en efectivo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en San Vicente, Zaragoza y Zacatecoluca se giraron 158 órdenes de captura contra miembros de la Mara Salvatrucha, por homicidio, extorsión, privación de libertad y conspiración para el delito de homicidio.
De igual manera, la FGR giró 164 órdenes de captura en Usulután y San Miguel.
La fiscalía reportó la detención de Jorge Vega, empresario de moteles, que es reconocido como colaborador y socio en negocios de la mara salvatrucha (MS13). Este fue capturado en una lujosa residencia en la calle Las Magnolias, colonia San Benito, en San Salvador. Además, se le incautaron 29 inmuebles, entre estos dos moteles ubicados en Sonsonate.
También, fue capturado Gilberto Ortega Fuentes, detenido en la Residencial Palmira, en San Salvador. Ortega es dueño de buques pesqueros y tiene vínculos de negocio con Gerardo Antonio Avelar, líder de la Mara Salvatrucha en Usulután.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …