Página de inicio » Mundo » ONU: Venezuela y África rechazan acciones militares contra tráfico de migrantes

ONU: Venezuela y África rechazan acciones militares contra tráfico de migrantes

Por Carole Landry/Nueva York/AFP

Venezuela y los países africanos rechazaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución planteada por Gran Bretaña para aumentar los controles militares frente a las costas de Libia en su lucha contra el tráfico de migrantes, buy dijo un alto diplomático este miércoles.

La medida permitiría a las fuerzas europeas inspeccionar e incautar embarcaciones en aguas internacionales como parte de los esfuerzos para contener el flujo de migrantes que hacen un peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Europa.

Gran Bretaña esperaba poner el borrador de la resolución a votación en el Consejo de Seguridad esta semana, antes de que los líderes mundiales acudan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero la fuente diplomática indicó que ahora eso es incierto.

La crisis migratoria en Europa será el foco de atención en la Asamblea y el secretario general Ban Ki-moon convocó a una reunión el 30 de septiembre para apuntalar una respuesta a la situación.

El borrador del texto obtenido por la AFP se sustenta en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza, una provisión a la que los países africanos y Venezuela se oponen.

La medida podría autorizar a las fuerzas navales europeas a abordar barcos para inspección e incautarlos.

Europa espera que frenar las redes de tráfico de refugiados ayudará a salvar vidas y disuadir a los migrantes a hacer viajes peligrosos.

Más de 350.000 personas han arriesgado sus vidas cruzando el Mediterráneo este año, incluidos 3.000 que fallecieron, según cifras de la Organización Internacional de Migración.

El texto entregado a los 15 países miembro del Consejo autorizaría las acciones militares por un año y serían limitadas a aguas internacionales frente a las costas de Libia.

Asimismo implicaría inspecciones a cualquier embarcación sin bandera, «incluyendo botes inflables, balsas y botes», y permite inspecciones de barcos con bandera con el consentimiento de los países.

Rusia a bordo

Después de hacer algunas objeciones a las disposiciones del Capítulo 7, Rusia acordó respaldar la resolución, que específicamente habla de uso de la fuerza.

«Nuestras indicaciones son que los rusos están a bordo y que Venezuela no está a bordo y nunca lo estará», dijo el alto diplomático.

«El tema está entre los tres (países) africanos», agregó la fuente, refiriéndose a Angola, Chad y Nigeria, que integran el Consejo.

Las naciones africanas se oponen a una autorización de la ONU para el uso de la fuerza y se han quejado de que el texto «se centra excesivamente en Libia», indicó el diplomático.

De su lado, las autoridades libias han dejado claro que se oponen a acciones militares europeas que puedan generar inestabilidad en su territorio.

Pero sin un veto de Rusia a la vista, la resolución aún podría ser adoptada con el apoyo de los otros 11 miembros del Consejo. Gran Bretaña aún no ha decidido si seguirá adelante con la propuesta.

Una resolución de la ONU ayudaría a Gran Bretaña, Alemania y otras naciones europeas cuyos navíos operan en el Mediterráneo bajo legislaciones nacionales y que no autorizan acciones militares en aguas internacionales.

La unidad europea de operaciones militares en el centro-sur del Mediterráneo (EUNAVFOR MED, por sus siglas en inglés) a menudo cuenta con cuatro embarcaciones -una italiana, una británica y dos de alemanas- y eventualmente necesitaría refuerzos para patrullar el Mediterráneo.

«Estamos tratando de hacer más y la gente sigue muriendo», dijo el diplomático.

El Consejo de Seguridad inicialmente esperaba adoptar una resolución similar, pero la medida se estrelló contra una pared cuando las autoridades de Libia rechazaron dar luz verde porque el gobierno reconocido internacionalmente no controla el territorio costero.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …