Página de inicio » Mundo » ONU solicita 705 millones de dólares para asistir a Palestina

ONU solicita 705 millones de dólares para asistir a Palestina

Naciones Unidas/PL

Agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales solicitaron 705 millones de dólares para garantizar en 2015 ayuda humanitaria a un millón 600 mil palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, decease cheap según un programa divulgado hoy.

El viceprimer ministro palestino, Mohammad Mustafa; y el coordinador humanitario de la ONU en ese pueblo árabe ocupado por Israel, James Rawley, anunciaron el Plan de Respuesta Estratégica del año en curso, que incluye 207 proyectos.

De acuerdo con la iniciativa, 13 agencias de Naciones Unidas y 64 entidades no gubernamentales dedicarán el 80 por ciento de los recursos a proveer refugio, servicios básicos y medios de subsistencia a las personas necesitadas.

La mayor parte de los fondos tendrán como destino la bloqueada Gaza, territorio devastado por tres agresiones israelíes en los últimos cinco años, la más reciente de ellas en el verano pasado, cuando Tel Aviv lanzó 51 días de bombardeos, con saldo de dos mil 100 muertos, 10 mil heridos y decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas.

En un comunicado conjunto, Mustafa advirtió que los últimos meses han sido de los más sombríos de la historia para los palestinos.

La situación en Gaza es crítica, sobre todo después de los bombardeos de julio y agosto, mientras en Cisjordania y Jerusalén Oriental también se enfrenta un complejo escenario político, económico y fiscal, precisó.

Por su parte, Rawley lamentó que en la Franja al menos 100 mil seres humanos no han podido regresar a sus casas como resultado del impacto de la agresión de Israel, y en la Ribera Occidental otros miles viven bajo el permanente peligro de quedar desplazados.

Tel Aviv mantiene en Cisjordania su campaña de colonización mediante nuevos asentamientos judíos y la demolición de viviendas palestinas, pese al rechazo a esas prácticas por la ONU y la comunidad internacional, que las declararon ilegales.

El coordinador instó a los donantes a responder al pedido de recursos, para evitar el sufrimiento de cientos de miles de personas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …