Página de inicio » Nacionales » ONU respalda proceso electoral en El Salvador

ONU respalda proceso electoral en El Salvador

@DiarioCoLatino

Luego de los comicios presidenciales celebrados en segunda vuelta el pasado domingo en el país, viagra el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU) expresó su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro.

La ONU señala que los observadores internacionales han resaltado que los dos eventos electorales celebrados este año han sido manejados de forma transparente, con elevada eficiencia y con información oportuna, al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales.

Mediante un comunicado la ONU felicitó a la población salvadoreña que de forma masiva y cívica ejerció su derecho a elegir a sus máximas autoridades.

“Esta contundente asistencia, que superó el 60 % del padrón electoral, muestra el firme propósito de los salvadoreños en fortalecer  su sistema democrático y profundizar los avances políticos e institucionales logrados desde la firma de los Acuerdos de Paz”, expresa el documento de la ONU.

Asimismo, hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos.

La ONU insta a  mantener una actitud prudente, en el sentido de brindar el espacio para que se determine con total certeza el resultado, con el fin de no empañar el ejercicio democrático y electoral tanto del 2 de febrero, como el 9 de marzo recién pasado, y así mantener la calma que se merece el proceso y el pueblo salvadoreño.

A la vez, invita a los liderazgos políticos, económicos y sociales a retomar los espacios de diálogo y concertación para construir los acuerdos necesarios que impulsen el desarrollo humano del país.

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, se pone a disposición de todos los actores para acompañarles en este proceso.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …