Página de inicio » Nacionales » ONU presiona a Chile en procesos a violadores de los derechos humanos

ONU presiona a Chile en procesos a violadores de los derechos humanos

Santiago de Chile / PL

De forma vertical, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas instó al Estado de Chile a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas.

El llamado, contenido en un informe difundido por la ONU, apunta directamente contra los controvertidos dictámenes de la Corte Suprema chilena hace dos semanas, que otorgó libertad condicional a seis sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

‘Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos’, remarcó.

El enunciado no deja lugar a dudas, en especial en sus últimas palabras en las que rechaza amnistías o indultos. Un pronunciamiento que da la razón a familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en Chile.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de más de tres mil asesinatos, unos mil 200 desaparecidos y alrededor de 33 mil personas torturadas.

Intentos de negar el pasado oscuro de esa etapa de la historia reciente chilena le costaron el cargo a un ministro que apenas rebasó las 72 horas en su cargo. Mauricio Rojas no pudo ni siquiera participar en acto alguno relacionado con la cultura.

Rojas se había referido en un libro en 2015 a que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en esta capital era ‘un montaje’ para buscar impacto emocional en los visitantes.

La afrenta hizo cerrar filas al espectro cultural de Chile. El afamado grupo Los Jaivas en su aniversario 55, suspendió una rueda de prensa el domingo pasado ante el temor de que fuera a asistir el fallido secretario de estado.

El Comité de la ONU solicitó derogar los llamados pactos de silencio de 50 años sobre la información presentada por víctimas a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y a facilitar la identificación y reconocimiento de las víctimas.

Otro asunto sensible que proyecta la ONU exige abstenerse de aplicar la legislación antiterrorista a personas acusadas únicamente de atentados contra la propiedad dentro de protestas en reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Aspecto diametralmente opuesto a la acciones del Gobierno de aplicar la ley antiterrorista ante situaciones generadas dentro del llamado conflicto mapuche.

Los últimos días han sido especialmente complejos para la administración conservadora de Sebastián Piñera, y la fugaz aparición del frustrado ministro Rojas dejó secuelas.

El destacado actor Alfredo Castro, uno de los rostros emblemáticos del cine y el teatro chileno, fue mordaz en sus comentarios.

‘En el oficialismo no han sido capaces de reconocer y pedir perdón por los horrores que provocó en Chile el haberles tirado maíz a los militares para que dieran ese maldito Golpe de Estado’, apuntó.

Esta derecha, que nombra a un ser completamente incapacitado para el cargo, un tanto mitómano, especulador, con una militancia, exilio y ‘conversión’ dudosas… Esa derecha inculta, ciega, a mi me avergüenza, agregó Castro.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …