Página de inicio » Mundo » ONU pide «medidas decididas» para poner fin a la crisis siria

ONU pide «medidas decididas» para poner fin a la crisis siria

Nueva York/AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, health Ban Ki-moon, stuff pidió este jueves al Consejo de Seguridad que tome «medidas decididas» para poner fin a la guerra en Siria, pharm que ya ha cumplido cuatro años con escasas perspectivas de paz.

«El pueblo sirio se siente cada vez más abandonado por el mundo cuando se inicia el quinto año de la guerra que ha destrozado a su país», dijo Ban en un comunicado.

El sufrimiento continúa «a la vista de la comunidad internacional, aún dividida e incapaz de tomar iniciativas colectivas para detener la matanza y la destrucción», afirmó.

«Hago un llamado al Consejo de Seguridad a que tome medidas decididas para resolver la crisis» en Siria, subrayó.

El Consejo de Seguridad está dividido sobre cómo hallar la paz en Siria: Rusia bloquea cualquier iniciativa para castigar al régimen de su aliado Bashar al Asad.

El llamado de Ban tiene lugar cuando más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan al Consejo de Seguridad de «fracasar en Siria» a pesar de las tres resoluciones pidiendo un mayor esfuerzo por la paz, acceso a ayuda humanitaria y protección de la población civil.

Las agencias de la ONU luchan para hacer llegar ayuda a los 4,8 millones de sirios que se encuentran en áreas «difíciles de alcanzar» ya que están asediadas por fuerzas gubernamentales o controladas por militantes del grupo Estado Islámico.

La ayuda internacional para los civiles refugiados y desplazados se ha reducido, llevando a los funcionarios de la ONU a lamentarse del «cansancio de los donantes».

Ban planea presidir una conferencia de países donantes en Kuwait el 31 de marzo, con el objetivo de recaudar los millones de dólares necesarios para enfrentar la profunda crisis humanitaria que vive Siria.

Jan Egeland, un exsecretario general asistente de la ONU para asuntos humanitarios, que ahora dirige el Consejo noruego para los refugiados, dijo a la AFP que la crisis es una «traición a nuestros ideales, porque no se supone que deberíamos estar mirando a un pueblo sufrir y morir en 2015».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …