Página de inicio » Mundo » ONU pide ayuda urgente para población de Gaza
Coordinador humanitario de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Jamie McGoldrick. [Foto PL]

ONU pide ayuda urgente para población de Gaza

Gaza/PL

El coordinador humanitario de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Jamie McGoldrick, solicitó hoy apoyo internacional urgente para las necesidades humanitarias de víctimas de la violencia israelí sobre la población de Gaza.

La situación en Gaza es devastadora y la crisis está lejos de haber terminado, sostuvo McGoldrick.

‘Por cada persona muerta y herida esta semana y las anteriores, hay una familia y una red de amigos afectados. Para muchos, especialmente aquellos que perdieron a un ser querido, que ahora sufrirán una discapacidad permanente o necesitarán una rehabilitación intensiva, los impactos de la violencia reciente se sentirán durante meses y años’ resaltó el alto funcionario.

Actualmente la respuesta humanitaria coordinada por Naciones Unidas en Gaza se centra en brindar asistencia inmediata de salud, salud mental y apoyo psicosocial para las personas afectadas, especialmente los niños, y monitorear, verificar y documentando posibles violaciones a la protección.

Según recuerda la oficina de la ONU para Asistencia Humanitaria (OCHA), el agravamiento de las condiciones de los palatinos de Gaza tras la represión israelí a manifestaciones en la Franja se inscribe en el contexto de una catástrofe humanitaria y de derechos humanos preexistente causada por casi 11 años de bloqueo israelí.

En total, desde que el pasado 30 de marzo comenzaran las manifestaciones de la Marcha por el Retorno todos los viernes en Gaza, el ejército israelí ha matado a más de 100 civiles palestinos, incluidos 12 niños, hiriendo a más de 12 mil personas, de ellas una cifra superior a las cinco mil con munición de combate.

A ello se suma, cita esa organización en una nota de prensa, la división política interna palestina y una crisis energética crónica que deja a los dos millones de habitantes de Gaza con cortes de energía de hasta 22 horas por día, en promedio, e interrumpe severamente la provisión de servicios esenciales.

Actualmente las existencias de medicamentos y suministros en Gaza se están agotando, con pocos recursos para reponerlos, alertó el funcionario.

Según la OCHA, se necesitan un millón doscientos mil dólares de manera inmediata para medicinas y productos desechables, así como otros tres millones 900 mil para cubrir las necesidades de suministros médicos y técnicos médicos de emergencia.

Además, otros 19.5 millones de dólares para cubrir las necesidades crónicas a mediano plazo den la Franja.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2018, que solicita asistencia de 400 millones de dólares para los palestinos de Gaza, denunció McGoldrick cuenta con una financiación insuficiente, de solo el 16 por ciento de la ayuda solicitada.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …