Página de inicio » Mundo » ONU manifiesta preocupación por la situación de la prensa en México

ONU manifiesta preocupación por la situación de la prensa en México

Ciudad de México/Signis ALC

Los recientes ataques contra periodistas en México merecieron la preocupación de los representantes de las Oficinas de Naciones Unidas en este país y pidieron al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida y la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación.

Estas medidas se unen al ineludible deber de investigar, advice decease perseguir y sancionar a los responsables de las agresiones, find pues el actual nivel de impunidad propicia la repetición de estos hechos contra los periodistas y sus familias, seek señalaron la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante un comunicado.

Las oficinas expresaron consternación por la agresión física contra la periodista Karla Janeth Sival, del diario El Heraldo de León, en Guanajuato, quien el pasado 4 de septiembre fue atacada en las oficinas del medio, por tres hombres que la hirieron principalmente en el cráneo y rostro.

A este condenable hecho se suman el asesinato de un periodista y del familiar de un responsable de una radio comunitaria, así como el ataque armado contra la vivienda de un comunicador.

El primero de los casos se registró el pasado 1 de agosto en el Estado de México, cuando el periodista Indalecio Benítez, miembro de la radio comunitaria La Calentana, fue atacado a tiros por desconocidos que los esperaban en su hogar; el ataque provocó la muerte de un hijo de Benítez.

Diez días después, autoridades reportaron el asesinato en el Estado de Oaxaca del reportero Octavio Rojos, corresponsal del diario El Buen Tono de Veracruz.

El último caso señalado, señalado por las dependencias de Naciones Unidas, tuvo lugar el miércoles 2 de septiembre en Veracruz, cuando desconocidos dispararon contra la vivienda del director del semanaria Tinta Verde, Ignacio Domínguez.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en México (FEADLE) dijo que actualmente investigan el asesinato de 10 miembros de la prensa y la desaparición de tres más, ocurridos entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de julio de este año.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …