Página de inicio » Mundo » ONU denuncia desplazamiento de campesinos e indígenas en Colombia

ONU denuncia desplazamiento de campesinos e indígenas en Colombia

Bogotá/PL/AFP

La Agencia para los Refugiados y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtieron hoy sobre el desplazamiento de más de 800 campesinos e indígenas en el noroeste de Colombia.

A través de un comunicado conjunto, ambas instancias de Naciones Unidas denunciaron en particular el creciente desplazamiento forzado en el último mes en áreas rurales de la región del Bajo Cauca, situada en el departamento de Antioquia.

«La persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres», en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, ha afectado a por lo menos a 822 personas desde el 19 de enero, denunció ACNUR en un comunicado conjunto con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las dos agencias de la ONU también manifestaron su «alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca», que según datos oficiales supera en más de 255% a la cifra registrada entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2017.

Tal situación fue explicada por el ‘alarmante incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca’, pese al llamado de atención realizado por la Defensoría del Pueblo a fines del pasado mes de enero.

A pesar de que el riesgo que sufren las comunidades del Bajo Cauca antioqueño fue advertida a finales de enero por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), «la situación continúa empeorando», advirtió el organismo internacional.

«Las medidas adoptadas han sido insuficientes», agregaron las agencias, que abogaron por una respuesta «integral» de prevención y protección del Estado en estas áreas.

Colombia -que intenta superar un conflicto armado que involucra guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes- es el país con más desplazados en el mundo (7,4 millones de personas), seguido de Siria (6,3 millones) e Irak (3,6 millones), según ACNUR.

Las víctimas de desplazamiento forzado, son mayormente campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres y niños.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …