Página de inicio » Mundo » ONU convoca a erradicar el racismo y la xenofobia

ONU convoca a erradicar el racismo y la xenofobia

Naciones Unidas/PL

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, cialis Naciones Unidas aboga hoy por el compromiso de todos los actores de la sociedad para erradicar ese flagelo a nivel global.

Necesitamos luchar contra el racismo a diario y en todos los lugares, pero el 21 de marzo todos los ojos están en el tema, señaló la organización a propósito de la fecha, establecida por la Asamblea General en 1966.

La celebración de este año se dedica a evaluar los logros y los desafíos a 15 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban, adoptado en Sudáfrica en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia Relacionada.

De acuerdo con la ONU, ese documento constituye la plataforma más completa para combatir el fenómeno y representa el compromiso de la comunidad internacional para lidiar con un problema lamentablemente aún muy presente en todo el planeta.

Expertos en derechos humanos advirtieron que 15 años después de establecida la Declaración y Programa de Acción de Durban, los progresos resultan insuficientes en la lucha contra el racismo, la afrofobia, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia relacionada.

El viernes la Asamblea General realizó un foro por el Día Internacional, en el cual el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a eliminar el racismo e instó a los Estados miembros la organización a tener siempre en cuenta a las incontables víctimas del fenómeno.

«Con la implementación de los acuerdos de Durban, no solo respondemos a los que más sufren, sino a toda la humanidad», señaló el Secretario General en el evento.

Ban reiteró que la no discriminación constituye uno de los pilares del sistema universal de los derechos humanos y de los esfuerzos para garantizar la dignidad y la justicia sin exclusiones.

Hemos logrado avances en los últimos años, sin embargo, su persistencia sugiere que no hemos hecho lo suficiente, dijo Ban, quien aseguró estar alarmado por el auge de la intolerancia y los discursos de odio racial en muchas partes.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue acordado en homenaje a la masacre de Sharpeville, Sudáfrica, en 1960, cuando el régimen del apartheid asesinó a decenas de personas durante una protesta pacífica.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …