Página de inicio » Mundo » ONU celebra que Senado mexicano avale juicios civiles a militares

ONU celebra que Senado mexicano avale juicios civiles a militares

México/AFP

La ONU celebró este jueves que el Senado de México haya retirado unas reservas a tratados internacionales para que los militares acusados de desapariciones forzadas sean juzgados por lo civil y para que los extranjeros en proceso de expulsión tengan protección judicial.

Con el objetivo de estar «en sintonía» con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y atendiendo una petición del presidente mexicano de octubre pasado, prostate el Senado acordó retirar las reservas sobre la expulsión de personas extranjeras y sobre la jurisdicción militar en materia de desaparición forzada que México tenía en siete tratados internacionales.

El retiro «constituye un avance en el cumplimiento de las recomendaciones de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos (…) y atiende el contenido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso», hospital manifestó en un comunicado la oficina de la ONU en México.

El dictamen del Senado, que ya fue remitido al gobierno, elimina el fuero militar en el caso de las desapariciones forzadas y establece que los militares responsables de ese crimen «sólo podrán ser juzgados en las jurisdicciones de derecho común competentes de cada estado» y no por la jurisdicción militar, como hasta ahora.

El dictamen también ordena el retiro de una reserva que dará derecho a audiencia a los extranjeros antes de ser expulsados del país.

Anteriormente, el artículo 33 de la Constitución mexicana consideraba que el gobierno podía expulsar del país «inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgara inconveniente».

Al tiempo que celebró el dictamen del Senado, la ONU hizo un llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que «dé los pasos necesarios para que el retiro de las reservas entre en vigor a la brevedad».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …