Página de inicio » Mundo » ONU ayudará a Honduras a prevenir abusos policiales contra manifestantes

ONU ayudará a Honduras a prevenir abusos policiales contra manifestantes

Tegucigalpa/AFP

Naciones Unidas anunció que ayudará a Honduras a crear protocolos de comportamiento que deben tener las fuerzas policiales para prevenir el «excesivo uso de la fuerza» contra manifestantes, como ocurrió después de las elecciones de noviembre.

El tema fue acordado en una reunión celebrada el miércoles entre la oposición y el gobierno, con el auspicio de la oficina de la ONU en Tegucigalpa.

«Se acordó crear protocolos de actuación en casos de violencia en contexto de manifestaciones para que sean usados por las fuerzas del orden», dijo la ONU en un informe del encuentro.

Representantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura y el gobierno derechista de Juan Orlando Hernández intentan iniciar un diálogo, con apoyo de la ONU, para superar la crisis que estalló después de las elecciones del 26 de noviembre.

Tras la votación, simpatizantes de la alianza salieron a bloquear calle en diferentes zonas del país, acusando a Hernández de ganar la elección mediante un fraude.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó el «excesivo uso de la fuerza» durante las protestas, que provocó la muerte de 22 manifestantes y un policía.

La ONU indicó este jueves que los representantes de la oposición y el gobierno acordaron también crear una comisión investigadora para acompañar y apoyar a los organismos estatales que analizan los hechos de violencia postelectoral.

Una misión de la ONU visitó Honduras en febrero y recomendó un diálogo entre las dos fuerzas políticas con mediación de Naciones Unidas para lograr la reconciliación en el país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …