Página de inicio » Mundo » ONU aprueba redactar marco legal de reestructuración de «fondos buitre» por caso argentino

ONU aprueba redactar marco legal de reestructuración de «fondos buitre» por caso argentino

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP

La Asamblea General de la ONU adoptó el martes una resolución impulsada por Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, click en medio de la batalla entre Buenos Aires y fondos especulativos.

La resolución «Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana» fue aprobada por 124 votos a favor, help 11 en contra (entre ellos el de Estados Unidos) y 41 abstenciones en una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El texto resuelve «elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, cialis con carácter prioritario durante la 69º sesión (de la Asamblea General), un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional».

Para Argentina, impulsora de la iniciativa a través del Grupo de los 77 más China presidido actualmente por Bolivia, se trata de un apoyo internacional en su enfrentamiento contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en Estados Unidos por bonos de deuda impaga desde 2001.

Estos fondos, calificados de «buitres» por Buenos Aires porque compraron la deuda ya en default, han logrado que el juez federal Thomas Griesa bloquee pagos al 93% de bonistas que aceptaron entrar en las reestructuraciones en 2005 y 2010 de la deuda argentina, llevando al país a un default parcial el pasado 30 de julio.

Además de la esperada oposición de Estados Unidos, también votaron en contra de la resolución el Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Israel, República Checa, Irlanda, Hungría y Finlandia.

De su lado, se abstuvieron México (único país de América Latina), Francia, Italia y España.

«Hoy le toca a la Argentina, pero muchos países en desarrollo e incluso desarrollados han sufrido la misma conducta depredadora y la seguirán sufriendo si no actuamos ahora», dijo el representante permanente de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenty, en nombre del Grupo de los 77 y China, al presentar una resolución que calificó de «trascendental».

«Los fondos buitres representan un riesgo para todos los futuros procesos de reestructuración de las deudas», agregó el embajador, según el cual la falta de un marco legal global sobre esta cuestión «es un gran fracaso de la arquitectura financiera internacional».

«Gracias a Argentina la comunidad internacional está abriendo los ojos ante un riesgo grandísimo», concluyó.

Un alcance en duda

De su lado, el canciller argentino Héctor Timerman, presente en Nueva York, afirmó en un discurso durante el debate que la resolución es «fiel reflejo de la relevancia y urgencia» del tema.

«Les tenemos que poner un límite que vaya más allá de la enunciación retórica», agregó en referencia a los fondos especulativos, a los que definió como «siniestros señores de la opulencia».

«Argentina está orgullosa de que 124 países, el 50% de los presentes hoy en el debate, hayan expresado claramente que teníamos que venir a la ONU a discutir las reestructuraciones de deuda soberana», dijo en conferencia de prensa posterior, agregando que su país se iba a reunir con aquellas naciones que votaron en contra para buscar un consenso.0

La resolución, que en sus cuatro páginas no menciona a Argentina, señala que «el esfuerzo de un Estado por reestructurar su deuda soberana no debe ser frustrado o impedido por acreedores comerciales, incluyendo fondos de inversión especializados como los fondosde riesgo».

Las modalidades para redactar el nuevo marco legal para facilitar reestructuraciones ordenadas de deudas soberanas serán definidas «antes de fines de 2014», según el texto.

Luego, antes de la conclusión del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que concluirá en septiembre de 2015, deberá aprobarse el texto definitivo.

«La expectativa es conseguir el mejor marco legal no sólo para Argentina sino para todos. Uno no hace todo pensando solamente en uno mismo. Pero la situación de Argentina (por la crisis de la deuda) está lejos de estar terminada», sostuvo Timerman.

Al margen de este anuncio, el gobierno argentino avanza con un proyecto de ley en el Congreso que autoriza a fijar Buenos Aires o París como lugares de pago de la deuda, frente al bloqueo judicial que impide a los acreedores cobrar en Nueva York.

Cuba: «día histórico

El  representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, calificó como un día histórico la aprobación el martes de la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece la creación de un nuevo marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitre.

«Es hoy un día histórico para la Asamblea General de las ONU, por primera vez, luego de décadas de discusiones en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas, este órgano ha adoptado una resolución» de este tipo, dijo desde la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Reyes Rodríguez mencionó que la causa que unió este martes a los países en el seno de la organización, no es ajena a las causas por las que ha luchado en décadas la República de Cuba.

En ese sentido, recordó unas palabras del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, en julio 1987: «Si los países subdesarrollados más deben mientras más pagan es porque las manipulaciones monetarias de las grandes potencias capitalistas los despojan de sus pocos recursos, porque la banca transnacionales le cierran los créditos cuando más les hace falta, o se conceden en condiciones que se parecen a los de los usureros medievales».

Destacó que los pueblos en vías de desarrollo han emprendido los mayores esfuerzos para honrar sus compromisos financieros externos, los que contrasta con lo que ocurre con quienes están a la cabeza de los fondos buitre, que «han escalados a extremos irracionales sus ambiciones, lucrando con el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y la anhelación de los sueños de los pueblos por un mundo mejor».

El texto resolución aprobada este martes en la Asamblea General de la ONU logró 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Tras un debate en el que participaron alrededor de 195 países, Rusia decidió apoyar el proyecto, mientras que Estados Unidos y Japón estuvieron en contra.

«Esperamos que lo que hoy ha ocurrido (en contra del pueblo de Argentina) nunca más vuelva a producirse contra Argentina o contra cualquier otro pueblo de este planeta», finalizó el representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas.

Durante los últimos meses se abrió el debate en la región por el ataque de los fondos buitres a Argentina, luego que el juez estadounidense Thomas Griessa emitiera un fallo a favor de las firmas que no quisieron negociar con Buenos Aires y congelara los pagos que el país suramericano hizo a los acreedores reestructurados (aquellos que si negociaron), impidiendo que se honrara la deuda soberana con los bonistas del canje realizado en 2005.

Ecuador a favor?Por su parte, el representante de Ecuador ante la ONU, Julio Lasso, exhortó a todos los integrantes del bloque internacional a unir esfuerzos para impulsar resoluciones como la aprobada este martes.

«Los Estados miembros nos hemos pronunciado y se ha alcanzado una mayoría, evidenciando la necesidad de reflexionar y continuar trabajando constructivamente en este tema. Por este motivo, quiero exhortar a todos los Estados miembros a participar durante la consecución del establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de restructururación de deuda soberana que esta resolución es lo que en el fondo propone; y por eso mi país, el Ecuador, la aprobó y votó en favor de ella», expresó.

Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, en el que estará presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …