Página de inicio » Mundo » ONU acusa a autoridades de Burundi de crímenes contra la humanidad

ONU acusa a autoridades de Burundi de crímenes contra la humanidad

Ginebra/Buyumbura/dpa

Las Naciones Unidas acusaron a las autoridades de Burundi, en el este de África, de cometer crímenes contra la humanidad, informó hoy la Comisión de Investigación para Burundi de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Según las investigaciones y las entrevistas a más de 500 testigos, la ONU documentó torturas, arrestos arbitrarios y asesinatos desde abril de 2015.

Entre los presuntos autores se encuentran miembros de alto rango de los Servicios Secretos y de la Policía, del Ejército y miembros de la organización juvenil del partido del Gobierno. La comisión pidió al al Tribunal Penal Internacional iniciar la investigación tan pronto como sea posible.

«Quedamos conmocionados por las dimensiones y la brutalidad de las infracciones», dijo el presidente de la Comisión de Investigación, Fatsah Ouguergouz, quien denunció que el Gobierno del país no cooperó con la Comisión.

Esta fue creada hace un año para investigar las violaciones de los derechos humanos desde 2015. Aquel año comenzó una crisis política cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, se aseguró un tercer mandato, en contra de lo contemplado en la Constitución. Alrededor de 1,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, según la ONU, y cerca de 410.000 personas han huido del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …