Página de inicio » Nacionales » ONU acompaña a Pueblos Indígenas y Gobierno de El Salvador en la construcción del plan para implementar declaración de Derechos Indígenas de la ONU

ONU acompaña a Pueblos Indígenas y Gobierno de El Salvador en la construcción del plan para implementar declaración de Derechos Indígenas de la ONU

Paula Rosales
Colaboración Diario Co Latino

Los Pueblos Indígenas y el Gobierno de El Salvador avanzan en la elaboración del plan de implementación de los acuerdos adoptados en la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas celebrada en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2014.

El objetivo del plan es cumplir con el mandato constitucional de junio 2014, healing sales en el que se reconoció a los Pueblos Indígenas en El Salvador.

Luego de una larga historia de exclusión y discriminación, cialis El Salvador implementará por primera vez en su historia una serie de medidas encaminadas a avanzar en la reparación de los derechos de los Pueblos Indígenas del país centroamericano.

Este proceso cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador  (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la oficina del coordinador residente de la ONU en El Salvador.

El sistema de la ONU se ha mostrado satisfecho con los avances realizados por los Pueblos Indígenas y el Gobierno.

“Es un proceso inédito que lo vemos con enorme expectativa por el alto grado de apropiación de los actores involucrados. Su implementación va a contribuir a cambiar las históricas relaciones de dominación por nuevas relaciones de cooperación”, dijo Mirna Cunningham, facilitadora del proceso, experta en Derecho Indígena y primera vicepresidenta del fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

En el continente Americano, El Salvador y Paraguay fueron los primeros países del mundo elegidos para elaborar el plan, lo que convierte a El Salvador en un ejemplo para el resto de países a nivel global.

Para la recolección de las propuestas del documento se realizaron consultas territoriales en la que participaron representantes de 58 organizaciones indígenas de todo el país, así como las instituciones del Estado, quienes se encuentran realizando un proceso de revisión de políticas y programas para Pueblos Indígenas.

La propuesta que es el resultado de las consultas territoriales de los Pueblos Indígenas que se realizaron en la zona occidental, centro y paracentral, oriente y dos consultas nacionales de mujeres y jóvenes indígenas.

Los cinco ejes de acción que los Pueblos Indígenas priorizaron son: Fortalecimiento de las estructuras propias de los Pueblos; Tierras, territorios y sistemas productivos propios; Marco jurídico reformado acorde a estándares internacionales de derechos humanos de los Pueblos Indígenas; Políticas publicas interculturales y la institucionalidad del Estado para adecuarlo a este nuevo marco de relaciones.

Las consultas estuvieron a cargo del equipo de conducción conformado por representantes de los Pueblos Indígenas y liderado por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

Los avances fueron presentados en una reunión de alto nivel en la que participaron la Dra. Mirna Cunningham coordinadora regional de los procesos del Plan de Implementación en Paraguay y El Salvador, Arturo Requenses, Representante del Secretariado del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU,  Alan González, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador, Dr. Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia, Lic. Jorge Alberto Jiménez, Director General de Desarrollo Social Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y el equipo de conducción de Pueblos Indígenas.

“Soy un indígena del Pueblo Lenka de Guatajiagua, no sabía leer ni escribir y nunca  imaginé que un día iba a estar frente a ustedes presentando un trabajo en el que he participado”, dijo Salvador Hernández.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …