Página de inicio » Mundo » ONU aboga por cambios en sistemas alimentarios del mundo

ONU aboga por cambios en sistemas alimentarios del mundo

Naciones Unidas/Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó este jueves por cambios en los sistemas alimentarios del mundo que permitan tomar rumbo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una transformación de ese tipo no solo es es posible, sino que resulta necesario por el bien de las personas y el planeta, recalcó al intervenir en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, cita virtual que reunió a agricultores y pescadores, representantes de pueblos indígenas y altos dignatarios.

Actualmente, recalcó Guterres, la pandemia de Covid-19 exacerba las desigualdades, diezma las economías, sume a millones de personas en la pobreza extrema y aumenta el espectro de la hambruna en un número creciente de países.

El titular alertó también que los sistemas alimentarios generan un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son responsables de hasta el 80 por ciento de la pérdida de biodiversidad global.

En primer lugar, consideró el diplomático portugués, se necesitan sistemas alimentarios que respalden la salud y el bienestar de todas las personas y garanticen comidas nutritivas y diversas.
Como segundo punto, habló de la necesidad de proteger al planeta pues de lo contrario, se perderían las fuentes de toda la alimentación.
En tercer y último lugar, apuntó que los sistemas alimentarios deben respaldar la prosperidad, no solo de las empresas y los accionistas, sino de los agricultores, los pescadores y otros trabajadores de la alimentación.

Los sistemas alimentarios representan el 10 por ciento de la economía mundial y por eso, ‘pueden ser un motor poderoso para una recuperación inclusiva y equitativa de la Covid-19’, subrayó el titular.
Sin embargo, para que eso sea una realidad, los Gobiernos deben cambiar su enfoque sobre los subsidios agrícolas y el apoyo al empleo para los trabajadores del sector, subrayó.

Además, continuó, necesitan repensar cómo ven y valoran los alimentos no solo como un bien que se negocia, sino como un derecho que todas las personas comparten.
En todo momento, observó, necesitamos la participación de las personas en el centro de los sistemas alimentarios.

De acuerdo con datos de ONU, todos los días, cientos de millones de personas se acuestan con hambre, mientras que casi un tercio de todos los alimentos que se producen se pierden o desperdician.
Asimismo, tres mil millones de individuos en el planeta no pueden permitirse una dieta saludable, 462 millones tienen bajo peso y dos mil millones tienen sobrepeso o son obesos.

En tanto, expertos independientes de ONU advirtieron que la Cumbre de este jueves podría priorizar al sector empresarial más que a las personas esenciales para asegurar el florecimiento de los sistemas alimentarios.
Por medio de un comunicado difundido aquí, relatores del Consejo de Derechos Humanos llamaron a no dejar atrás a los más marginados y vulnerables.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …