Página de inicio » Mundo » ONG reclama investigación de muerte de 54 periodistas en Honduras

ONG reclama investigación de muerte de 54 periodistas en Honduras

Tegucigalpa/AFP

La ONG Comité por la Libre Expresión (C-Libre) exigió este lunes al gobierno de Honduras investigar la muerte de 54 periodistas desde 2003, shop here al conmemorarse el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas».

«Desde el asesinato en el 2003 del periodista German Antonio Rivas, tadalafil help 53 personas más que ejercían el periodismo fueron asesinadas en Honduras, click 49 de ellos después del golpe de Estado» de 2009, afirmó el secretario ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora, en rueda de prensa.

Añadió que otros siete trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados, para «un total de 61 asesinatos relacionados con el ejercicio periodístico», con más de 90% de esos crímenes en la impunidad.

Tábora explicó que desde 2003 cuando se fundó C-Libre, una organización integrada por periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, se han documentado 1.199 agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Asimismo, demandó del Congreso «que despenalice los delitos de calumnia, injuria y difamación» que en Honduras son sancionados con cárcel a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicta que deben estar dentro de la jurisdicción civil.

Tábora también dijo que el gobierno ha amenazado con suspender la licencia de operación al opositor Canal 36, acusándolo de cometer delitos financieros luego de denunciar que algunos bancos estaban lavando activos, además del Banco Continental, de la familia Rosenthal, tres de cuyos miembros fueron acusados de narcotráfico en Estados Unidos.

«Hay un sinnúmero de normas para criminalizar el ejercicio periodístico que hace control social», lamentó el activista.

El día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2013.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …