Página de inicio » Nacionales » ONG entrega estudio sobre economía de hogares
Ana Daysi de Márquez, Directora ejecutiva de CONASAN, recibe, por parte de Fátima Sumar, Vicepresidenta de programas globales de Oxfam América, el informe del estudio de enfoque Economías de los hogares. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

ONG entrega estudio sobre economía de hogares

Oscar López
@OscarCoLatino

La organización no gubernamental Oxfam entregó a autoridades de gobierno el estudio “Economía del Hogar”, el cual analiza medios de vida comunitarios y proporciona información sobre el funcionamiento de las economías de los hogares según diferentes niveles de riqueza, acceso a recursos y alimentos, fuentes de ingreso y patrones de gasto.

Oxfam aseguró que el estudio sirve de base para monitorear la situación de seguridad alimentaria y medios de vida en El Salvador, además para informar sobre sistemas de alerta temprana, diseñar planes de contingencia, formular estrategias nacionales de respuesta ante situaciones humanitarias, programas de protección social y de fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

Asimismo, Oxfam consideró que la investigación aporta una línea de base que permite establecer un panorama preliminar de la situación de las economías de hogares que puede ser útil a diferentes instituciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) para tomar decisiones anticipadas sobre los tipos de intervenciones más adecuadas que deben implementarse en situaciones de crisis humanitaria.

Iván Morales, director de País de Oxfam, indicó que la organización enfatiza el apoyo al liderazgo comunitario y a conectar a las comunidades vulnerables con las entidades gubernamentales responsables de atenderles.

“Queremos que la información sea accesible a quienes tienen posibilidad de gobernar el país en el futuro cercano para que pueda ser utilizado en el diseño de programas que atiendan a las personas que viven en esa situación de pobreza”, externó Morales.

El director de país de Oxfam agregó que el estudio evidencia dos cosas: “primero, la situación compleja y extrema en la que vive la gente y, por lo tanto, la necesidad de tomar medidas rápidas para su protección, y, segundo, que a pesar de que estas condiciones son complejas se puede hacer algo, se pueden diseñar problemas que atiendan directamente sus necesidades”. Daysi Cardoza, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), consideró el estudio como “una herramienta”, debido a que plantea claramente la situación de las familias en pobreza o extrema pobreza del país.
“Somos un país altamente vulnerable, más de la mitad de nuestro territorio es vulnerable a distintos tipos de desastre y por lo tanto este tema (economía de los hogares) es de importancia relevante para nuestro país. Los resultados del estudio nos caracterizan grupos de
población, las causas por las que nuestra población está en pobreza o extrema pobreza difieren mucho de una región a otra”, externó Cardoza.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …