Página de inicio » Mundo » ONG apela resolución que suspendió juicio contra dictador en Guatemala

ONG apela resolución que suspendió juicio contra dictador en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Una ONG defensora de los derechos humanos, doctor parte del juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, tadalafil apeló el viernes la resolución que separó a una de las juezas del caso y provocó el lunes la suspensión del debate.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) consideró que la recusación interpuesta por los defensores del exdictador -acusado de la masacre de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil-, contra la jueza Jeannette Valdéz, presidenta del tribunal, fue presentado extemporáneamente.

«Consideramos procedente presentar un recurso de apelación básicamente porque el mismo en su planteamiento es extemporáneo», explicó el abogado de la entidad, Héctor Reyes.

El viernes, cinco organizaciones internacionales calificaron el recurso como «prácticas dilatorias» por parte la defensa del exdictador (1982-1983) para enfrentar un nuevo juicio por genocidio.

«Rechazamos las dilaciones recurrentes y otros intentos de interferir con la administración de justicia en este proceso», indica un comunicado de las entidades, entre ellas la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El pasado lunes, estaba previsto iniciar un nuevo juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, general José Rodríguez, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad durante su régimen entre 1982 y 1983.

Sin embargo, el proceso fue suspendido luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo B aceptó por mayoría la recusación presentada por la defensa de Ríos Montt contra Valdez.

La defensa argumentó que la jueza carecía de imparcialidad para conocer el caso debido a que en 2004 escribió una tesis doctoral sobre el genocidio.

Las entidades consideran que precisamente esa especialización «significaría que cuenta con las capacidades profesionales para realizar un análisis ajustado a derecho».

«Aceptar el argumento empleado por la defensa de los acusados significaría que los jueces especializados estarían inhibidos de conocer casos vinculados con su área de conocimiento», señalaron.

Además, cuestionaron que la recusación de la jueza fue presentada el último día hábil previo al juicio, cuando tenían conocimiento de que Valdez iba presidir el Tribunal desde hace un año y medio.

«La nueva suspensión del debate representa una grave afrenta a las miles de víctimas que durante décadas han esperado que se haga justicia», dijo a su vez Mirte Postema, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), otra entidad que firma la nota y con sede en Estados Unidos.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión tras ser declarado culpable de genocidio y falta de deberes a la humanidad, pero la máxima instancia judicial del país anuló la condena alegando errores procesales y ordenó un nuevo juicio. Rodríguez fue absuelto en ese proceso.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …