Página de inicio » Nacionales » Onceavo Contingente del FINUL listo para partir al Libano
El ministro de defensa David Munguía Payés condecora con la estrella por servicio distinguidos a personal que cumplió 30 años de servicio. Foto Diario Co Latino

Onceavo Contingente del FINUL listo para partir al Libano

@JoakinSalazar

El Ministro de Defensa, prostate David Munguía Payes, entregó el Pabellón Nacional al Décimo Primer Contingente de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), el que realizará labores humanitarias en aquel país.

El contingente salvadoreño del FINUL, que también forman parte de los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está conformado por 52 efectivos militares entre los cuales se encuentran dos señoritas Oficiales Subalternas y será comandado por el Coronel Raúl Armando Galán Hernández.

El contingente FINUL XI, como se le denomina, realizará acciones como: vigilancia del alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur del Líbano y para el establecimiento de una zona libre de armas entre la Línea Azul y el Río Litani.

Además, coordinaciones de trabajo con los países del Líbano e Israel para brindar asistencia humanitaria y repatriación de civiles desplazados, así como, la desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados.

Desde el año 2008 hasta la fecha, 520 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador han participado como Cascos Azules integrados al contingente español; este es el contingente de tropas más numeroso que mantiene, la Institución Castrense en Operaciones de Paz.

Con este onceavo contingente, el Ministro comentó que “estamos dando nuestro aporte a la comunidad internacional y ayudar a naciones en conflicto”.

La FINUL es una misión de paz creada en marzo de 1978, por acuerdo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su misión es brindar seguridad en la zona del Líbano, debido al conflicto permanente.

La presencia de El Salvador en el Líbano es producto de la Resolución 2115 del Consejo de Seguridad de la ONU, y tiene por objeto, contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar un alto al fuego permanente  y una solución a largo plazo del conflicto en el sur de Líbano.

En otros temas, el Ministro reconoció la labor del Quinto contingente SALCON, que participó en la misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití ( MINUSTHA).

El Ministro Munguía Payes condecoró con la medalla “Misión Oficial en Haití”, a los 44 integrantes del V Contingente SALCON.

SALCON V fue comandado por el Teniente Coronel Velial Casco Roque, quien será el responsable de dirigir la misión de Operaciones de Paz en el país caribeño. Ellos realizaron actividades de seguridad de instalaciones, patrullajes a pie y motorizados, Acciones Cívico-Militares en apoyo a la población civil.

Finalmente, el Ministro de la Defensa Nacional, acompañado por el Alto Mando de la Fuerza Armada, entregaron la medalla “Estrella por Servicios Distinguidos” a 54 Oficiales y Suboficiales que cumplieron 30 años de servicio en la Institución Castrense.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …