Página de inicio » Nacionales » OMS y OPS en búsqueda de diagnóstico rápido para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya

OMS y OPS en búsqueda de diagnóstico rápido para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya

@GloriaCoLatino

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) realizan una serie de reuniones en Puerto Rico, find nurse con el fin de generar un

trabajo organizacional para combatir en la Región de las Américas las tres enfermedades virales: dengue, store   zika y chikungunya, unhealthy transmitidos por el mismo vector, el zancudo Aedes aegypti.

Desde el año pasado, el zika es el nuevo virus en el continente americano, cuyos primeros casos fueron reportados en Brasil, y para el2016 se ha ido extendiendo a 26 países.

La OPS está trabajando en elementos comunes para integrar la lucha

contra estos tres “arbovirus” con énfasis en las áreas de laboratorio y control de mosquitos, a fin de establecer diagnósticos de laboratorio fiables para dengue, chikungunya y zika, a través de los “Centros Colaboradores de la OMS”.

Estos colaboradores, provenientes de todas partes del mundo, estarán reunidos entre el 16 y 17 de febrero, con el fin de discutir sobre el control y desarrollar nuevos algoritmos de prueba (conjunto de pasos, instrucciones o acciones para resolver un problema) paraposibles diagnósticos.

La OPS ha desarrollado una estrategia para ayudar los países de la Región de las Américas a mitigar el impacto del zika, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los operadores de salud para detectar la introducción y propagación del virus; en la reducción de poblaciones de mosquitos así como, facilitar información prioritaria sobre los riesgos y medidas de prevención  para la población.

La Red de Laboratorios de Dengue en las Américas, que forma parte de la estrategia regional, también contará con expertos para discutir un nuevo proyecto para crear un “mapa genómico” ( genes involucrados en enfermedades humanas).

Estas acciones, hallazgos y propuestas serán discutidos entre los expertos de OMS, OPS, laboratorios y círculos académicos a fin dedimensionar el impacto global de los arbovirus.

Sobre la situación actual de la infección del virus Zika y su posible asociación con el Síndrome de Guillain-Barré, y otros casos como la microcefalia, serán discutidos y buscarán mejorar los pasos para los diagnósticos de laboratorio.

Asimismo, recomendaron las medidas de prevención como: la reducción y control de los zancudos, eliminando los criaderos y romper su ciclo de vida o el tratamiento de aguas estancadas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …