Página de inicio » Letras y Arte » “El olvido está lleno de memoria”

“El olvido está lleno de memoria”

@DiarioCoLatino

El olvido está lleno de memoria”, así se titula la exposición de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado y que busca iniciar un viaje de respuestas para conocer qué sucedió durante la guerra y cómo aporta recordar ahora ese pasado.

Para algunos sectores es incómodo, para otros es doloroso, sin embargo, para la sociedad es importante conocer lo que se vivió en conjunto, sobre la base de los testimonios de las víctimas y sobrevivientes de ese cruento momento de la historia salvadoreña.

La muestra titulada “El olvido está lleno de memoria” expone graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, y esta será inaugurada hoy jueves 25 de enero a las 7 p.m. en la Sala Temporal del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves Violaciones a los DD.HH. ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno, según el Decreto Ejecutivo 204/2013, es parte de las medidas de dignificación de las víctimas en el ámbito de la cultura.

Ninel Pleitez, antropóloga y curadora de la exposición, afirmó que los objetivos de la muestra están encaminados en “recordar, construir y preservar la memoria histórica, romper con el silencio de otros hechos de violencia hacia la población civil que fueron negados u ocultados y educar a los más jóvenes para reflexionar sobre nuestro pasado y no repetir las guerras, asesinatos o desapariciones”.

Además de que “recordar sirve para sanar, para reconocer la verdad de lo sucedido y luchar por un entorno más justo. Los que vivieron este periodo deben contar incansablemente la historia a los que no vivieron la guerra, para que haya esperanza de construir un futuro mejor”, explicó Pleitez.

Esta muestra plasma y retrata de manera directa la realidad de la guerra a través de instalaciones, fotografías, cédulas informativas, colecciones y otros elementos; los derechos humanos violentados durante los 12 años de conflicto armado y las formas en que estos impactan la sociedad actual, informa un comunicado de la Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Y destaca que la guerra dejó también esfuerzos desde la población para la creación de instituciones que dignifiquen a las víctimas y se esclarezca la verdad. La entrada a este evento es gratuita.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …