Página de inicio » Nacionales » Oligarquía quiere perpetuidad de Sala Constitucional: Norma Guevara
Norma Guevara, jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Canal 12.

Oligarquía quiere perpetuidad de Sala Constitucional: Norma Guevara

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió tres demandas contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) interpuestas por funcionarios destituidos o suspendidos de sus cargos.

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La jefe de la bancada parlamentaria de FMLN Norma Guevara afirmó este lunes que sectores de la oligarquía están buscando los mecanismos que permitan que los magistrados de la Sala de lo Constitucional se perpetúen en esos cargos, debido a que estos jueces les han garantizado y protegido sus intereses en estos últimos años.

“Hay mucha gente preocupada, y creo que están buscando sustentar argumentos para convertir a la actual Sala de lo Constitucional en una sala eterna, hasta que la naturaleza llegue”, afirmó la dirigente del FMLN en entrevista con Canal 12.

Los grupos empresariales que dominan la economía del país se sienten representados por la Sala de lo Constitucional.

“Se siente tan cómoda la oligarquía con los actuales magistrados que buscan los argumentos y los mecanismos a través de sus tanques de propagada para decir que estos son los únicos, los mejores y deben ser eternos, permanentes”, señaló.

Pero también se ha generado un debate sobre la necesidad de crear un tribunal constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, recordó que la Sala ya bloqueó otras reformas a la Constitución y difícilmente aceptaría una que reduzca su poder.

La diputada también se refirió a la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de aceptar la solicitud para revisar la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República y aseguró que hay sectores de poder inconformes con la elección, y ahora recurren a la corte para revertir un proceso totalmente transparente y dentro de la ley.

“Esta es una acción política que expresa inconformidad de algún grupo. Repito, en la elección participamos todos los partidos, el dictamen tiene la firma de todos los partidos”, dijo Guevara.

Los funcionarios cuya demanda ha sido aceptada por la CIDH son José Salomón Padilla, quien fue destituido de su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia; Ulises Rivas, magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspendido de su cargo por decisión de la Sala; y 30 personas que fueron electas como diputados suplentes de la Asamblea Legislativa por el FMLN, a quienes los magistrados de lo Constitucional despojaron de su cargo pese a ser de elección popular.

La diputada dijo que internamente no es necesario esperar hasta que los magistrados de la Sala de lo Constitucional terminen su mandato para abrir procesos en su contra por haber incurrido en violaciones a la ley, pues ya hay denuncias hechas ante la Fiscalía y nada limita que esa instancia proceda.

“Si la Fiscalía quisiera, ahí tiene un montón de denuncias, pero requiere de una fortaleza y esa fortaleza posiblemente venga de la conciencia que tenga el señor fiscal”, opinó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …