Página de inicio » Nacionales » Oleaje alto daña viviendas en la costa salvadoreña

Oleaje alto daña viviendas en la costa salvadoreña

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al oleaje y marea alta en la costa salvadoreña, la Dirección General de Protección Civil reportó daños en varias viviendas de la playa Monzón, Bocana de Metalío, Barra de Santiago, Garita Palmera y Bola de Monte.

En la playa del puerto de Acajutla el oleaje llegó a 1.50 metros de altura, lo que afectó 19 viviendas de la comunidad La Coquera y 17 viviendas del barrio Las Atarrayas, en el departamento de Sonsonate.

Asimismo, la marea y el oleaje incrementado destruyó 6 ramadas del barrio La Playa y el agua ingresó a 17 casas más del mismo lugar, donde la altura promedio alcanzó los 5 centímetros al interior de las viviendas.

Protección Civil pidió precaución a bañistas y pescadores antes de ingresar a la costa, ya que las condiciones de marea y oleaje incrementado continuará hasta el próximo sábado 18 frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este tipo de oleaje más alto y rápido del que habitualmente se observa en el litoral es generado por tormentas extratropicales en el hemisferio Sur, arriba de la costa de El Salvador.

El MARN recalcó que al momento de la marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Mientras que, al momento de la marea alta, por el aumento de la altura de las olas aumenta el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …