Página de inicio » Mundo » Ola de indignación mundial por asesinato de dirigente ambientalista hondureña

Ola de indignación mundial por asesinato de dirigente ambientalista hondureña

Tegucigalpa/AFP

Desde el flamante premio Óscar Leonardo DiCaprio hasta organizaciones ambientalistas en Europa, physician store reclamaron al gobierno de Honduras esclarecer el asesinato de Berta Cáceres, pharm una tenaz defensora del medioambiente, viagra los pueblos indígenas y los derechos humanos en América Latina.

Cáceres, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) fue asesinada, según organismos de derechos humanos, por dirigir un movimiento de los indígenas lencas contra la instalación de una hidroeléctrica en un río que abastece de agua a las comunidades de la etnia.

Cáceres fue asesinada por dos desconocidos que entraron de madrugada por la fuerza a su vivienda en La Esperanza, unos 200 km al noroeste de la capital.

Los hombres encapuchados le dispararon al menos ocho tiros, después de un violento forcejeo en el que la mujer sufrió la fractura de un brazo y una pierna.

Además, los atacantes hirieron levemente al activista mexicano Gustavo Castro Soto, de la organización Amigos de la Tierra México y otras agrupaciones, que dormía en otra habitación.

«Noticias increíblemente tristes llegan de Honduras esta mañana. Debemos honrar las valientes contribuciones de Cáceres», escribió Di Caprio, protagonista de la película «El Renacido» -con la que ganó el Óscar- en su cuenta de Twitter.

«El mundo ha perdido a una líder indígena increíble. Todos debemos honrar las contribuciones valientes de Cáceres, ecologista, humanitaria e inspiración para todos», proclamó el estadounidense en Instagram.

El cantante del grupo Calle 13, el puertorriqueño René Pérez, más conocido como «Residente», expresó en Twitter: «Quieren detener el incendio que se propaga pero hay fuegos que con agua no se apagan. El asesinato de Berta Cáceres multiplicará la lucha».

Para la escritora y cineasta canadiense Naomi Klein «Berta era una líder muy importante y una firme defensora de la tierra. (El crimen) es parte de una ola mundial de ataques de este tipo».

Condena mundial

Una avalancha de voces a nivel mundial exige al gobierno de Honduras del presidente Juan Orlando Hernández una investigación a fondo del crimen, el castigo para los responsables y medidas de protección efectivas para los activistas sociales y de derechos humanos.

«Asesinato de líder indígena Berta Cáceres es horrendo crimen y golpe a derechos humanos del pueblo. Que se esclarezca crimen ya», pidió desde Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

El responsable añadió que en una carta enviada en agosto de 2015 al gobierno hondureño había destacado la necesidad de dar protección a los líderes indígenas de ese país.

«Hoy reiteramos solicitud e instamos a (dar) mejor protección y (entablar) diálogo con comunidades indígenas para mejor comprensión de sus problemas», puntualizó Almagro.

La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), afirmó en un comunicado que ese organismo «eleva su voz para exigir justicia, para demandar el respeto y la protección de todos aquéllos que como Berta, a lo largo de América Latina, empeñan su vida en construir derechos para todas y todos».

«Su muerte nos golpea como un agravio que sentimos propio. La Cepal eleva su voz para exigir justicia, para demandar el respeto y la protección de todos aquellos que como Berta, a lo largo de América Latina, empeñan su vida en construir derechos para todas y todos», dijo Bárcena.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) se sumó a las protestas y destacó que Cáceres trabajó por defender el derecho de sus conciudadanos al acceso a recursos naturales, en especial el agua, «uno de los objetivos que está en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) fue una de numerosas organizaciones civiles que se pronunciaron en América Latina, Estados Unidos y Europa pidiendo la investigación y el inmediato procesamiento de los culpables.

La Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, que agrupa a más de 40 entidades de Latinoamérica, pidió a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), recién establecida por la OEA, que «se asegure de que la investigación del asesinato de Berta sea realizada con la debida diligencia, de manera independiente e imparcial».

Otras 70 organizaciones sociales chilenas expresaron su rechazo por el asesinato de Cáceres, y entregaron una declaración a la Embajada de Honduras en Santiago exigiendo que «aclare y condene a los responsables de este bestial asesinato», indicó un comunicado.

En un comunicado en que condena «enérgicamente» el asesinato de Cáceres, el Consejo Indígena de Centroamérica denunció desde San Salvador que los territorios y la forma de vida de las comunidades indígenas están amenazados en todo el istmo por «la construcción de represas, complejos turísticos o residenciales y carreteras», entre otros.

Una vida entregada a la lucha

Cáceres, de 43 años, fue fundadora y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que ha librado intensas luchas contra la amenaza ambiental que representan proyectos hidroeléctricos y mineros en territorios indígenas.

En los últimos meses, Cáceres encabezó la lucha por la defensa del río Gualcarque, en el noroccidental departamento de Santa Bárbara, donde la compañía DESA (Desarrollo Energético Sociedad Anónima) se propone construir una represa hidroeléctrica, que dejaría sin agua a cientos de indígenas de la etnia lenca, a la que pertenecía la ambientalista.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …