Página de inicio » Espectáculos » Oktoberfest El Salvador
Cónsul y Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania Norbert Eichler

Oktoberfest El Salvador

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Cónsul y Jefe de cooperación de la Embajada de Alemania Norbert Eichler nos recibió recientemente para contarnos un poco de cómo es la celebración del Oktoberfest en Alemania, celebración que se ha convertido en uno de los íconos más representativos del país europeo, aunque nos comenta que así como está ese festival hay otros muy grandes e importantes en diferentes regiones.

Historia:

El primer Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos. El Oktoberfest tiene lugar desde entonces en el ‘Theresienwiese’ (también conocido simplemente como Wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich.

Para iniciar el festival se tiene un lema que se dice en voz alta y es «O’zapft is!» que significa «Ya está abierto». Las vestimentas tradicionales han traspasado fronteras y han llegado hasta nuestro país, con los años ha ido tomando fuerza el festival , aunque no es organizado por la Embajada Alemana directamente , ellos son los encargados de indicar algunos de los parámetros para que dicha celebración se acerque un poco al original.

Este año también se contará con la presencia de una banda Alemana muy representativa para darle el toque internacional.

Con los años también han ido surgiendo nuevos atractivos, se crean ediciones especiales de las cervezas, las meseras tienen sus propios atuendos y hasta participan en competencias de quien puede llevar mas jarras en sus manos.

La embajada Alemana en la actual gestión además de crear ese vínculo con la cultura salvadoreña a través de este festival también tiene otro tipo de cooperaciones en diferentes sectores productivos en la sociedad, organizan festivales de cine, muestras culturales de música y hasta tenemos el segundo Buddy Bear, el primero está en Alemania con una decoración que representa a los antepasados salvadoreños y el segundo fue recién develado hace un año, el cual cuenta con un diseño creado por un pintor que ha retratado la esencia de un pueblo que busca la paz y la integración para el bien común.

El Oktoberfest en nuestro país se realizará  del 25 al 28 de octubre en las instalaciones de CIFCO.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …