Página de inicio » Nacionales » OIT califica como positiva la propuesta de Ley a Función Pública

OIT califica como positiva la propuesta de Ley a Función Pública

@AlmaCoLatino

El anteproyecto de Ley de la Función Pública elaborado por la Secretaría para Asuntos Estratégicos, site a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, ha sido calificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como positivo, ya que la regulación propuesta es moderna e innovadora.

La OIT remitió el pasado mes de marzo un documento en el cual expuso una serie de comentarios y sugerencias al respecto del anteproyecto, debido a una solicitud hecha por la Subsecretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado en noviembre del año pasado.

Antonio Morales Carbonell, Subscretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, dijo que en 2013 se solicitó al organismo internacional un análisis, donde evaluará la congruencia del documento con los Convenios que forman parte del sistema de normas internacionales del trabajo.

 El documento fue presentado a miembros del gabinete de gobierno, de las redes estratégicas de la Subsecretaria, representantes de la cooperación internacional, sindicatos, universidades, ONG’s y medios de comunicación.

 Morales enfatizó que el anteproyecto de Ley de la Función Pública contempla un amplio proceso de consulta, la cual se desarrolló entre los meses de septiembre de 2012 y octubre de 2013, donde participaron distintos sectores, incluyendo los sindicatos de trabajadores públicos.

 El subsecretario sostuvo que durante las consultas participaron más de 350 personas provenientes de instituciones del Órgano Ejecutivo, institución de oficiales Autónomas, ministerio público, además de 11 confederaciones y federaciones sindicales, y seis sindicatos del sector público no federados.

“Este es un esfuerzo importante, un esfuerzo que no se detiene, que sigue abierto al diálogo, necesitamos una administración pública que sea capaz de cumplir con lo que la Constitución le manda al Estado, que es llevar bienestar y desarrollo a los ciudadanos”, indicó Morales.

La  especialista técnico de la OIT, Tania Carón, señaló que para emitir los comentarios, el organismo internacional consideró los convenios internacionales ratificados por el país en materia laboral, además de los convenios no ratificados que sirvieron para alimentar la discusión en relación con los temas particulares planteados en el Anteproyecto.

“El espíritu del anteproyecto es positivo y la regulación que propone, es moderna e innovadora, el modelo que se quiere institucionalizar se orienta en un sentido integrador acomodado a favor de la carrera administrativa. En términos generales, el texto se ajusta a los convenios y recomendaciones de la OIT en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, afirmó Carón.

 La representante de la OIT manifestó que en la normativa propuesta se ha cuidado en detalle el tratamiento del principio de no discriminación y de igualdad de trato, en muy distintos ámbitos. Asimismo, destacó que el anteproyecto reconoce los derechos conferidos a las organizaciones de trabajadores y de empleadores se basan en el respeto de las libertades civiles enumeradas, en particular, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que el concepto de derechos sindicales carece totalmente de sentido cuando no existen tales libertades civiles.

 Otro de los aspectos positivos destacados por Carón es que la propuesta vincula el régimen de la función pública con las prescripciones concerniente a higiene y seguridad establecidas por la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, reglamentos y demás normas especiales para la seguridad y protección de los empleados.

Entre tanto, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno, consideró importante que la OIT califique el anteproyecto de Ley como positivo, moderno e innovador. “Esta moderna normativa constituye un paso muy importante para la construcción de las bases para el desarrollo de la carrera administrativa en el sector gubernamental. Yo no entiendo por qué algunos directivos sindicales se oponen a que modernicemos toda la carrera administrativa, porque un verdadero dirigente sindical debería estar apoyando esta iniciativa porque rompe con las prácticas del pasado donde los empleados públicos eran utilizados”, argumentó Centeno.

 Roger Gutiérrez, representante de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), expresó que los comentarios de la OIT de alguna manera recogen que el anteproyecto de Ley está bien, “aunque, como bien dicen los abogados, toda ley es perfectible”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …