Página de inicio » Nacionales » OIM reitera compromiso en apoyo y defensa de niñez y adolescencia migrantes
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteró su compromiso en la defensa de la niñez y adolescencia, migrantes. Foto Diario Co Latino.

OIM reitera compromiso en apoyo y defensa de niñez y adolescencia migrantes

@GloriaCoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteró el compromiso de apoyo, cialis sale promoción, salve defensa y restitución de los derechos fundamentales, pills durante el curso virtual “Protección de Poblaciones Migrantes en Condición de Vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes acompañados o separados”.

Al lanzamiento del curso virtual asistieron: Diana Ruiz de Arteaga, Oficial Nacional de Programas de OIM; Liduvina Magarín, Viceministra para Salvadoreños en el Exterior; Elda Tobar, Directora Ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia; Sonia  Elizabeth Cortéz, Procuradora General de la República, y Cristina Rivas, Subdirectora de la Dirección General de Migración y Extranjería. El objetivo del curso es fomentar la reflexión crítica, el análisis y reconocimiento de las situaciones que a diario enfrentan las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que permita identificar las necesidades en sus procesos de recepción, asistencia inmediata y protección desde un enfoque de derechos humanos que comprende la interculturidad, género y el Principio del Interés Superior del Niño, como ejes transversales.

La Oficial de OIM, Diana Ruiz, afirmó: “ustedes tendrán acceso a información sobre el contexto de la migración infantil y adolescente en Mesoamérica, con énfasis en el Triángulo Norte Centroamericano; contarán con insumos para reflexionar sobre las necesidades de asistencia y producción de la niñez migrante y estudiarán los procesos de reconocimiento de derechos  en los retornos y durante la reunificación familiar”.

El curso, organizado por la OIM, contó con aportes del proyecto “Asistencia a Familias y Niñez No Acompañada del Triángulo Norte” y del “Programa Regional Fortaleciendo las Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situación de Vulnerabilidad”; y con el financiamiento de la Administración Obama, a partir del 2014, que se canalizó por la Agencia de los Estados Unidos por el Desarrollo (USAID) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado.

La asistencia del taller contó con especialistas con una amplia trayectoria a nivel internacional en temas relacionados con: migración y protección de la niñez y adolescencia. Y estará disponible inicialmente para funcionarios gubernamentales y personas que residen en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y será de acceso total  para la población hispano-hablante en la tercera semana de octubre del presente año.

Por ser básicamente en modalidad virtual, las personas que participen en el curso pueden utilizar la aplicación desde su casa, oficina u otros lugares donde disponga de una conexión a internet, desde dispositivos móviles o computadoras personales. Con esto, la OIM busca facilitar el acceso al aprendizaje, fortalecer los conocimientos y sensibilizar el tema  a favor de la protección de la niñez y adolescencia.

A la fecha se han fortalecido conocimientos de empleados gubernamentales que participan en la respuesta directa a la niñez y adolescencia migrante retornada de El Salvador, Honduras y Guatemala con 20 talleres similares. El Estado salvadoreño ha inscrito al curso virtual a los primeras 160 funcionarios públicos provenientes del Ministerio de Salud, Cancillería, ISNA, CONNA, DGME, entre otros.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …