Página de inicio » Nacionales » OIM espera modernización de Ley Migratoria de El Salvador
Jorge Peraza Breedy, jefe de la Misión de la OIM para El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

OIM espera modernización de Ley Migratoria de El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con la visión de una ley migratoria que corresponda a las dinámicas actuales e implemente acciones directas en materia de derechos, seguridad humana y desarrollo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó a la Asamblea Legislativa y Órgano Ejecutivo a dar ese salto a la modernidad.

La petición de la OIT se relaciona con las metas establecidas de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que derivan de las propuestas del “Pacto Global para la Migración”, donde los Estados miembro se comprometen a una cooperación internacional fortalecida de las migraciones ordenadas, seguras, regulares y responsables.

En El Salvador la Ley de Migración data del año 1958, y su Ley de Extranjería de 1986, las que comparativamente a los países de la región se encuentran obsoletas, frente a las renovadas de Nicaragua (2011) Honduras (2003) Costa Rica (2009) y Guatemala (2016), lo que deja al país en una situación de atraso en sus marcos normativos, frente a las demandas en materia migratoria del nuevo siglo.

Jorge Peraza Breedy, jefe de la Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, indicó que respetaban la soberanía nacional que marcan las políticas migratorias.

“Vemos con buenos ojos lo que hasta ahora se ha ido acordando en torno al anteproyecto de ley que existe y los avances que se tuvieron dentro de la anterior Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa”, manifestó.

Asimismo, el Perfil de Gobernanza Migratoria (MGI) que elabora el Organización Internacional para las Migraciones, ha señalado que el país cuenta con avances importantes en el tema de reintegración.

No obstante, ha señalado que debe profundizar el área de protección de derechos humanos de personas extranjeras migrantes en El Salvador, que según estimaciones oficiales ronda los casi 50 mil inmigrantes en territorio nacional.

El MGI evalúa, además, el marco institucional y normativo sobre migración de un país, identificando buenas prácticas y áreas por mejorar, información que puede utilizarse como registro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de compromisos multilaterales. El MGI es una herramienta práctica, balanceada y comprensiva para analizar la estructura de gobernabilidad de país. La OIM reitera el compromiso de continuar acompañando el trabajo con la nueva Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, a fin de dar continuidad a esta iniciativa, que aportará el cumplimiento, garantía y restitución de las personas migrantes en El Salvador.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …