Página de inicio » Opiniones » Ofensiva conservadora

Ofensiva conservadora

@arpassv

Los sectores más rancios del conservadurismo criollo mantienen una fuerte ofensiva contra la iniciativa de indulto para las 17 mujeres que sufrieron abortos espontáneos o accidentales, pills pero fueron condenas entre 30 y 40 años de prisión bajo la acusación de cometer homicidio agravado.

Tal como señala la destacada economista Julia Evelyn Martínez –en un artículo publicado en un periódico digital– el objetivo de esta ofensiva es “impedir a toda costa que el Estado repare las injusticias cometidas contra estas mujeres que, hospital debido a su condición estructural de pobreza y exclusión social, tuvieron partos con complicaciones obstétricas que provocaron la muerte de los neonatos”.

Julia Evelyn Martínez señala a la tríada integrada por el Opus Dei, la Fundación Sí a la Vida y El Diario de Hoy, de encabezar una campaña que “utiliza la desinformación y la calumnia para poner a la opinión pública en contra de las 17 mujeres”. La campaña –acierta la economista– es para evitar que la sociedad sienta empatía con el sufrimiento de estas mujeres y para que la Asamblea Legislativa rechace la petición de indultarlas.

A los actores mencionados por Julia Evelyn Martínez, se suman personajes como el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, quien –en vez de hablar de comercio e inversión– anda también encampañado contra las 17 mujeres. Cardenal, esposo de la presidenta de la Fundación Sí  a la Vida, Regina de Cardenal, afirmó en una entrevista televisiva que las 17 mujeres “son asesinas de sus hijos que habían nacido vivos”.

A la ofensiva mediática del conservadurismo recalcitrante y sus moralismos hipócritas, los sectores civilizados y humanistas deben responder con planteamientos serios sobre la necesidad de legalizar el aborto terapéutico para cuando la vida de la madre esté en peligro, el aborto ético cuando el embarazo es resultado de una violación sexual y el aborto eugenésico cuando haya malformaciones congénitas en el feto.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén debe abrir este debate, sin miedo a los mensajes de odio de la troika Opus Dei-Fundación Sí a la Vida-Diario de Hoy. El Estado, que ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres aprobando normativas como la Ley para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y desarrollando proyectos como Ciudad Mujer, debe permitir el aborto en los casos mencionados.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …